DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: el 90 por ciento de los viajes fueron por su enfermedad

Un relevamiento de las visitas oficiales del presidente consignó que el presidente venezolano fue seis veces a Cuba para tratarse durante todo el año.

La atención que tuvo que dedicarle Hugo Chávez al cáncer que padece, además de la campaña electoral para la reelección, ocuparon el tiempo del presidente en 2012. Por ello, se experimentó una caída de su protagonismo internacional y en la política exterior del Gobierno venezolano.

De todas maneras el mandatario hizo viajes oficiales, pero más de 90% de las veces fue a Cuba para tratarse. Según los datos del diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, desde el 10 de junio de 2011, cuando lo operaron por primera vez, hasta diciembre de 2012 ha ido a La Habana 11 veces -6 en este año- y ha estado en tratamiento 109 días, si contamos los 21 que acarrea desde su internación el pasado 10 de diciembre.

Chávez solo realizó dos viajes para temas de política exterior. En enero asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega, en Nicaragua y en julio estuvo en Brasil para formalizar el ingreso de Venezuela a Mercosur como miembro pleno, después de seis años de espera, y que se logró luego de que Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Además el mandatario no realizó ninguna gira. La última fue en junio de 2011 cuando estuvo en Brasil, Ecuador y Cuba.

Entre los eventos que se perdió el presidente venezolano estuvieron la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena; la XVI reunión del Movimiento de los Países no Alineados que se hizo en Irán; la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y la de Unasur, en noviembre. Tampoco pudo decir presente en la reunión presidencial de Mercosur en diciembre en Brasilia, la primera del país como miembro pleno y calificada por él mismo como histórica.

Solamente pudo participar de la cumbre de presidentes y jefes de Estado del ALBA, en febrero, y en la clausura de la XVIII Conferencia del foro de Sao Paulo, en julio, porque se celebraron en Caracas.