DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: aseguran que presenta una "severa infección pulmonar"

Lo informó el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, en un mensaje dirigido por cadena nacional.

Las principales figuras del oficialismo venezolano dieron hoy en Caracas una contundente muestra de unidad ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien cumplió hoy el vigésimo cuarto día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre fuera operado de cáncer en La Habana y que, se informó oficialmente, enfrenta una "severa infección pulmonar" con la secuela de una "insuficiencia respiratoria".

Pasadas las 21:30 (23 de Argentina) el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó por cadena nacional de radio y televisión que el mandatario "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar" que "ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico".

Tras ratificar la confianza del gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, el ministro advirtió al pueblo venezolano sobre "la guerra psicológica que el entramado mediático transnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado", con el fin de "desestabilizar" al gobierno, "desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez".

Horas antes, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, se mostraron juntos y con un discurso unificado en una prolongada visita a una empresa cafetera estatizada, en la capital venezolana.

Maduro rechazó explícitamente los "rumores" sobre divergencias entre él y Cabello. "Nosotros estamos unidos aquí ahora más que nunca, hermanados aquí ahora más que nunca y hoy hemos ratificado el juramento ante Chávez de que vamos a estar unidos, con la lealtad más grande", remarcó.

"Más temprano que tarde vamos a ver al comandante Chávez aquí, en su patria", afirmó Maduro, quien descartó cualquier posibilidad de "transición" hacia otro proyecto político.

"Aquí hay una sola transición y empezó ya hace por lo menos seis años y la decretó el presidente Hugo Chávez como comandante de la revolución bolivariana", subrayó.

Cabello, que igual que Maduro atribuyó a "la derecha" las versiones que circulan sobre la salud de Chávez y sobre su hipotética imposibilidad de asumir el próximo mandato, para el cual fue reelecto en octubre, advirtió que "con esta derecha que sólo busca la salida del comandante no hay conciliación posible".

Maduro y Cabello hicieron estas declaraciones al cabo de una visita de más de una hora a la planta de la cafetera Fama de América, transmitida íntegramente por las televisoras estatales VTV y Telesur.

"Hemos querido empezar este año con un mensaje de trabajo, de producción", dijo el vicepresidente, quien estaba acompañado además por varios de los ministros del gabinete.

Asimismo, Maduro reivindicó la forma en que el gobierno viene informando sobre la evolución de la salud de Chávez desde la última cirugía y anunció que "en unos pocos minutos" se divulgaría un nuevo parte oficial.

Sólo reiteró que el mandatario "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas" y "está consciente de la batalla que está dando, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad".

"En estos 22 días que han pasado hemos sacado no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad; lo que pasa es que hay una derecha necrofílica que cuando pide que digan la verdad, quieren que se diga la verdad nefasta que están buscando en contra de la vida de nuestro comandante y nuestra patria", dijo.

De ese modo, Maduro respondió a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, cuyo secretario ejecutivo, Ramón Aveledo, reclamó ayer que las autoridades informen "toda la verdad" sobre la salud de Chávez y sostuvo que "es por culpa de la falta de transparencia del gobierno y el secretismo que se generan toda clase de rumores".

Maduro y Cabello regresaron hoy de La Habana, a donde el primero había viajado el viernes pasado y el segundo lo había hecho a última hora de ayer.

Allí mantuvieron reuniones con la procuradora general de la República y esposa de Maduro, Cilia Flores; el gobernador del estado Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, y el ministro de Ciencia y yerno del presidente, Jorge Arreaza, según informó ayer este último a través de la red social Twitter.

La sorpresiva aparición de Maduro y Cabello por televisión -no había trascendido el regreso del primero y el viaje del segundo sólo había sido consignado por el diario Ultimas Noticias- cambió bruscamente el eje de la atención política, hasta entonces dominada por la inminente renovación de la Junta Directiva de la AN.

El parlamento elegirá este sábado a sus autoridades para el primer período ordinario (enero-agosto) de 2013, en una sesión que fue convocada ayer por Cabello.

Las especulaciones predominantes, reflejadas por la prensa internacional, señalaron la probabilidad de que Cabello permanezca al frente de la presidencia y la también oficialista Blanca Eekhout sea promovida de la segunda vicepresidencia a la primera, en lugar de Aristóbulo Istúriz, flamante gobernador del estado Anzoátegui.

En cambio, los pronósticos para la segunda vicepresidencia fluctuaban entre el chavista Fernando Soto Rojas -quien presidió la AN en el primer período ordinario de 2012- y la posibilidad de que sea ocupada por la oposición, que controla 61 de las 165 bancas e impide que el oficialismo alcance las mayorías calificadas de dos tercios y tres cuartos necesarias para aprobar determinadas iniciativas.

La cuestión de las autoridades de la AN adquiere una relevancia excepcional ante la incertidumbre sobre la salud de Chávez, pues si éste no pudiera asumir el nuevo mandato, deberá hacerlo el presidente del parlamento.