DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Florencia Kirchner: ¿vuelve el 4 de abril a la Argentina?

El Tribunal intimó además al abogado defensor de la hija de la ex mandataria, Carlos Beraldi, a que presente la historia clínica completa de Florencia Kirchner e informe el lugar de residencia en Cuba.

La situación jurídica y médica de Florencia Kirchner es un tema central en Argentina. La justicia le rechazó su pedido de permanecer en Cuba hasta tener el alta médica definitiva y debería entonces regresar al país este jueves 4 de abril.

El abogado penalista José Luis Ferrari dijo que, a su juicio, esta causa tiene una fuerte connotación política, mientras el médico José Luis Ciucci, director de la Escuela Argentina de Linfología y Flebología, estimó que la hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería presentar una historia clínica completa firmada por un psiquiatra.

Florencia Kirchner, procesada en la causa conocida como Los Sauces por lavado de dinero, viajó en febrero pasado a Cuba autorizada por la justicia para tomar un curso de cine y tenía previsto regresar al país el 4 de abril. Sin embargo, a través de sus abogados defensores, solicitó una prórroga para volver a la Argentina presentando un informe clínico firmado por autoridades médicas cubanas.

Ese reporte mencionó que la hija de la ex presidenta sufre de un estado de estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio; polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que entiene en la causa, rechazó el pedido de la defensa de Florencia Kirchner para que la hija de Cristina Kirchner permanezca en Cuba hasta que reciba el alta médica y mantuvo la fecha del 4 de abril para regresar al país.

El Tribunal intimó además al abogado defensor de la hija de la ex mandataria, Carlos Beraldi, a que presente la historia clínica completa de Florencia Kirchner e informe el lugar de residencia en Cuba.

Ferrarri, en entrevista con CNN Radio, dijo que "la justicia misteriosamente decide que tiene que presentarse el 4 de abril" y estimó que ella "no va a volver" de Cuba en esa fecha. "Se puede pedir la extradicion", pero "no hay convenio de extradicion con la isla. Estamos en un panorama de hipotética rebeldía", expuso.

Y agregó: "Hipótesis hay muchas", pero lo esencial es si "le creeemos o no le creemos" a la hija de la ex mandataria.

"Todo es explicable. Me parece que hay un raro clima en Comodor Py, que se alinea siempre con el poder de turno", afirmó.

Florencia Kirchner se encuentra procesada por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa denominada Lo Sauces, por el nombre de una inmobiliaria familiar. Según la acusación, pasó a formar parte del directorio de la empresa tras el fallecimiento de su padre, Néstor Kirchner, en 2010.

La visión de un especialista

Por su parte, el doctor José Luis Ciucci dijo que Florencia Kirchner "puede ser tratada totalmente" de sus enfermedades en Argentina.

"En estrés postraumático hay mucha experiencia. y el tema de infledema es algo crónico y congénito", sostuvo.

Y añadió: "Todo se solucionaría con una historia clínica firmada por un psiquiatra".

Ciucci explicó que "el tema es que (el certificado) está firmado por el director de un centro (especializado), el ministerio de Salud y la embajada argentina. El que tiene que firmar el diagnóstico principal es el especialista y lo certifica el director del hospital, el ministerio y la embajada", apuntó.

Para el especialista. "si el estrés postraumático es grave" entonces "el psiquiatra debe decir que está en un estado de gravedad que le impide viajar en avión" y "hacer un resumen de historia clínica para que aquí los peritos psiquiátricos puedan evaluarlo".

"Un pertito puede decir que se quede o que vuelva. si no es muy vago", concluyó.