DOLAR
OFICIAL $85.43
COMPRA
$91.43
VENTA
BLUE $153.00
COMPRA
$159.00
VENTA

La sal, el oro blanco que se convirtió en mala palabra: ¿cuánta consumís por día?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente se pueden consumir hasta 4 gramos de sal por día, pero en promedio los argentinos ingieren 12 gramos

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Del 10 al 16 de marzo se desarrolla la Semana Mundial de la Sal para concientizar sobre los riesgos de su consumo excesivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente se pueden consumir hasta 4 gramos de sal por día, pero en promedio los argentinos ingieren 12 gramos. Por eso es que hoy nos dedicaremos a investigar este ingrediente.

:: En la antigüedad, la sal tenía un gran valor para los seres humanos. La palabra "salario" proviene del latín "salarium", que significa "ración de sal". Por ejemplo, los romanos la utilizaban como moneda de cambio, prefiriendo la sal antes que el oro. Claro, en esa época utilizaban la sal para conservar los alimentos y de ahí que ellos decían: "sin oro y con sal podemos sobrevivir varios años". Por eso es que en varios libros de historia la denominan como "el oro blanco". Pero, ¿qué paso entonces para que muchos la tengan como una mala palabra?

:: Varios especialistas afirman que "el exceso de sodio es uno de los factores principales de la hipertensión arterial". La sal pura está formada por dos minerales (39,34% de sodio y 60,66% de cloro). Cada gramo de sal de mesa contiene 400 mg de sodio y para que entiendas, nuestro cuerpo necesita entre 500 a 1600 mg de sodio. Pero ojo que este mineral no solo lo encontramos en la sal, sino también, en grandes cantidades, en la mayoría de los productos industrializados (para realzar el sabor y conservarlo más tiempo) y en los vegetales, en menores proporciones. La cuestión es que los argentinos consumen un 140% más de lo recomendado por día y luego de varios años a muchos de ellos le detectan hipertensión.

:: La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) señala en su página web

(http://www.fundacioncardiologica.org/) que la hipertensión puede ser un asesino silencioso. Por eso sería bueno entender qué tipo de sal es aconsejable consumir (moderadamente):

-Sal de mesa: Ha sido artificialmente reducida a dos elementos: cloro y sodio.*-**

-Sal marina: posee 86 elementos (84 oligoelementos) en forma natural.*-**

-Sal de roca: posee 94 elementos (92 oligoelementos) en forma natural.*

*Ver tabla completa de elementos en mi web (www.pablitomartin.com.ar). ** Por ley se la enriquece.

:: En los últimos dos casos, el sodio y el cloro son los principales elementos en cuanto a la cantidad, representando del 86% al 90% de su composición. Pero la importancia que se le atribuye de ese 10% al 14% es verdaderamente extraordinaria. Por eso creo que a la hora de elegir el tipo de sal, es fundamental tener en cuenta estos datos.

:: Sigan proponiendo productos en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro de cocina "Detrás de los alimentos". Y recordá que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef - Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina