DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La respuesta de Sergio Berni a la acusación de haber dejado escapar a Pérez Corradi en 2015

La Justicia investiga si el ex funcionario no avanzó en la captura del presunto cerebro del Triple Crimen cuando le brindaron detalles.

Mientras se resuelve el proceso de extradición de Ibar Pérez Corradi a Argentina, la Justicia indaga sobre las responsabilidades políticas de su fuga. En las últimas horas, el principal señalado es el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni.

Es que funcionarios judiciales acusan a Berni de haber tenido en su poder en agosto de 2015 datos clave sobre el paradero de Pérez Corradi y no ordenar su captura, en aras, estiman, de no perjudicar la campaña presidencial de Daniel Scioli, afirma TN.

Por ello, el juez federal Ariel Lijo investiga la decisión del ex secretario de Seguridad, del ex jefe de la AFI Oscar Parrilli y del fiscal Franco Piccardi (miembro de "Justicia Legítima") de demorar las decisiones en el caso. Berni negó la acusación y dijo que no era su función ordenar la detención, sino que eso dependía de la Justicia.

El problema del narcotráfico fue uno de los ejes de los debates previos a las elecciones presidenciales y las acusaciones sobre Aníbal Fernández, por entonces precandidato a la gobernación de Buenos Aires del kirchnerismo, elevaron el tema a la esfera política.

En el caso de que los datos obtenidos a partir de la detención de Pérez Corradi coincidan con los del informe, Berni y otros ex funcionarios podrían ser acusados de incumplimiento de los deberes u omitir persecución (artículo 274 del código penal), en la causa abierta por una denuncia de Graciela Ocaña.

El informe secreto llegó a la Secretaría de Seguridad el 4 de agosto de 2015, en cuyo texto el fiscal Juan Bidone, que tuvo a su cargo el Triple Crimen de General Rodríguez, pedía la detención del "financista" del caso de la efedrina.

La respuesta de Berni

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, negó hoy haber interferido durante su gestión para impedir la detención de Ibar Pérez Corradi, y aseguró que "si hay alguien que tiene que explicar" por qué no se lo arrestó "es el fiscal (de Mercedes, Juan Ignacio) Bidone".

"Cuando nosotros obtuvimos una información acerca del posible paradero lo pusimos a disposición de la Justicia. Si hay alguien que tiene que explicar es la Justicia, especialmente el fiscal Bidone, qué hizo con esa información y por qué no se lo detuvo. No me gusta que me ensucian gratuitamente", advirtió.

En declaraciones a Radio 10, el diputado bonaerense aseguró además que nunca hubo una orden para detener al acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, que finalmente fue apresado el último domingo en Paraguay.

Desde la detención de Pérez Corradi, en el Gobierno alertaron sobre la "impunidad" con la que se movió en los años en que estuvo prófugo, y el actual secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, reveló que volvió "varias veces" al país, y que se movía "con cierta facilidad" por la zona norte del conurbano bonaerense.

Berni insistió con que la Secretaría que comandó durante los últimos años entregó "casi automáticamente" la información que recibió sobre el paradero de Pérez Corradi, y aseguró que "al dar vuelta la información" se intenta "desvirtuar y desinformar".

"Hay que usar el razonamiento común. Si un juez me da una orden para detenerlo, y no hago caso, pasan dos cosas: incumplo mi obligación como funcionario público, por lo cual me tiene que detener automáticamente, o el juez es cómplice conmigo, no cabe otra cosa. (Bidone) no puede decir casi un año después 'yo di la orden de detención pero Berni no hizo nada'", agregó.

Consultado sobre la detención de Pérez Corradi, Berni rechazó que su declaración pueda complicar a algún ex funcionario kirchnerista.

"En absoluto, y felicito a las autoridades que lo han detenido. Esto va a poner fin a todo un manto de dudas que había sobre Pérez Corradi durante todos estos años", expresó.

Fuente DyN