DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La provincia de Mendoza promueve controlar la proliferación de palomas con "alpiste anticonceptivo"

La Municipalidad de Mendoza anunció hoy un plan para frenar la proliferación de palomas con "alpiste anticonceptivo", que sería entregado a los vecinos para que, a través del accionar comunal, se pueda mantener la limpieza del departamento y reducir los focos de infecciones que generan esas aves.

El programa fue anticipado hoy por el intendente Víctor Fayad, aunque todavía no ha sido definida su puesta en marcha. Según explicó a medios locales la secretaria de Infraestructura del municipio capitalino, Laura Profili, "la idea es que la Municipalidad se encargue de facilitar el alpiste a los vecinos. Estamos teniendo muchos reclamos por las palomas", admitió. La funcionaria explicó que el alpiste anticonceptivo es utilizado en otros países del mundo, por lo que "hemos pensado que podemos aplicarlo en esta ciudad". En tanto, desde la Fundación Cullunche, dedicada al cuidado de la flora y la fauna, su representante, Jenifer Ibarra, calificó la idea como "buena".

Sin embargo, advirtió que su aplicación necesitaría de "una persona todos los días a las 6 de la mañana dándole de comer a las palomas específicamente, para no dejar residuos en el ambiente". Además, dijo que la aplicación "tiene restricciones por parte del Senasa" para ingresar al país. En declaraciones al canal 7 local, expresó que "Estados Unidos es el único país que en este momento tiene disponibles medicamentos para la anticoncepción que no son hormonales, pero recién están en fase de experimentación".

La proliferación de palomas, que en varios países es considerada una "plaga", genera junto los daños y deterioro en edificios públicos, edificios y la vía pública, diversas enfermedades infecciosas. Entre las enfermedades que transmiten las palomas se encuentran la criptococosis, psitacosis, histoplasmosis, salmonelosis, las derivaciones de la escherichia coli, un habitante natural del intestino que ocasiona distintas sintomatologías, hongos y distintos tipos de virus.