DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"La privatización fracasó"

El diputado del PJ Felipe Solá reconoció que votará a favor de la expropiación de YPF. "Argentina está en una fase diferente", expresó.

En declaraciones radiales, Felipe Solá sostuvo que la privatización de YPF "fue un error, pero de esos que uno puede ver con el diario del lunes", aunque aclaró que no está arrepentido de su voto de 1992.

"No me arrepiento, porque me parece que hay que mirarlo con los ojos de aquel entonces, no con los ojos de ahora", explicó el diputado del PJ disidente, que apoyará la iniciativa del oficialismo para "apostar a un futuro" distinto.

Solá admitió que hoy votará "a favor de la estatización" de YPF ya que "Argentina está en una fase diferente".  Si bien recordó que votó a favor en la Cámara de Diputados en septiembre de 1992 cuando se aprobó la venta de la petrolera, ahora apoyará la expropiación del 51 por ciento de las acciones que pertenecen a la española Repsol porque "el contexto político y social es distinto".

En este sentido, señaló que a partir de 1998 cuando los gobiernos provinciales y el Estado Nacional "vendieron lo que podríamos llamar la acción de oro" la compañía Repsol "se hizo cargo de la decisión estratégica acerca de un recurso fundamental para los argentinos, como el petróleo".

"La privatización fracasó rotundamente. El gobierno permitió que fracasara y ahora revé sus pasos. Este gobierno no dice cuando se equivoca, pero es evidente que la estatización implica una equivocación muy fuerte de la política energética. El rol nuestro es ser, primero, realistas; segundo, pragmáticos; y tercero apuntar al futuro", agregó.

Solá, además, explicó que el hecho de que "en el futuro del petróleo argentino sea manejado por (el director de Repsol, Antonio) Brufau, y sus inversores amigos, o por el Estado argentino, más allá de todas las prevenciones que pueda tomar, tengo más esperanzas de que lo haga mejor el Estado argentino".