DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La presidente participa de la reunión anual del G-77

La presidente Cristina Fernández de Kirchner participa de la 34° Reunión Anual del G-77, donde Argentina asume la Presidencia del grupo para el año 2011.

La presidente Cristina Fernández Kirchner reclamó hoy "superar la brecha de la desigualdad" en el mundo, al asumir por un año en representación de la Argentina la jefatura del G-77, grupo que integran los países en desarrollo más China, ante las Naciones Unidas (ONU).

La mandataria Argentina, durante su discurso de asunción, indicó que "nuestros países", miembros del G-77 "no tienen participación en el sistema de toma de decisiones en los
organismos internacionales"
, y reclamó "articular una modificación" de los mismos ante lo que consideró una necesidad del "nuevo escenario internacional".

La jefa de Estado se hizo cargo de la presidencia del G-77 hasta el 2011, en el marco de la ceremonia de la 34° Reunión Anual del bloque mayoritario dentro de la ONU, que se realiza en el Salón Ecosoc, del edificio de las Naciones Unidas.

La mandataria argentina, en ese contexto, como miembro del G-20 anticipó durante su alocución que la cumbre de Seúl a realizarse en noviembre próximo, tendrá como eje central la temática del "trabajo".

La mandataria precisó que China, uno de los integrante del G-77, "es un nuevo actor muy importante a nivel mundial", y además reseñó que Estados Unidos muestra "un déficit estructural tanto en lo fiscal como en lo comercial, pero con la capacidad de emitir dólares y poder solventar su déficit".

En ese sentido, aseguró que este grupo que de ahora en más presidirá hasta el año que viene "nos coloca en la disyuntiva de articular una modificación ante un nuevo escenario internacional".

De inmediato, indicó que "el nuevo escenario internacional está protagonizado por países del G-77 más China, sin embargo en los sistemas de decisión institucionales, multilaterales, llámese Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, nuestros países no tienen representación acorde con su magnitud en la adopción de decisiones".

En otro pasaje de su discurso, la mandataria sostuvo que "nuestro compromiso debe ser con nuestros pueblos", y que se debe actuar de ese modo "cuando nuestros ministros se reúnen en el FMI, o cuando nos sentamos ante la OMC".

Por otra parte, la Presidente criticó a los países desarrollados, que quieren que los Estados en vía de desarrollo "asumamos el pasivo ambiental, y que nos tengamos que hacer cargo de ese pasivo ambiental", en referencia al cambio climático, ratificando que "no se pretenda que la crisis la paguen los que no hemos tenido nada que ver".

Asimismo, tal como se expresó durante su exposición ante la 65 Asamblea Anual de las Naciones Unidas, dijo: "necesitamos adoptar un sistema que dé mayor consistencia a los objetivos de paz", tras considerar que "una de los cuestiones nodales es abordar con
seriedad la cuestión de Medio Oriente"
.

En ese contexto, aseguró que "no podemos dejar de solicitar que forme parte de este organismo la Autoridad Palestina".

Al hablar de la seguridad internacional, no dejó de hacer mención a los atentados perpetrados en la Argentina en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, como así también hizo una referencia al acto terrorista contra las Torres Gemelas en los Estados Unidos.

Con esta actividad, la mandataria concluyó su visita a Nueva York de una semana, donde viajó junto a su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner.

El ex presidente participó esta mañana de una reunión con el titular de la ONU, Ban Ki Moon, de la que también tomaron parte el ministro de Economía, Amado Boudou; el canciller Héctor Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.