DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Presidente inaugura la ampliación del puerto y astillero Caleta Paula en Santa Cruz

Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto por obras que permitirán operar a buques de mayor porte e impulsarán "una industria naval de envergadura".

La presidente Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy la ampliación del puerto y el astillero de Caleta Paula, en el norte de Santa Cruz.

El puerto, ubicado en el sur de la ciudad de Caleta Olivia, fue construido por Néstor Kirchner como gobernador de la provincia para diversificar la economía de la zona, centrada entonces en la actividad petrolera, y su muelle fue ampliado ahora en 150 metros de largo y 170 a lo ancho.

Las obras serán inauguradas durante un acto que encabezarán la Presidenta, quien arribó el viernes a Río Gallegos desde Chubut, junto al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

El proyecto, que ejecutó la empresa Benito Roggio y demandó al Ministerio de Planificación Federal más de 160 millones de pesos, potenciará la actividad pesquera en el litoral marítimo argentino y permitirá realizar reparaciones navales y a las plantas en tierra exportar sin recurrir a otros puertos.

El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, destacó "la generación de puestos de trabajo" que promoverán las obras en la industria naval y en las empresas que se radiquen a partir de la ley de Promoción Industrial que impulsa el gobierno provincial.

Esto permitirá "diversificar la economía netamente pesquera y petrolera de la región, brindando un panorama de mayor certidumbre económica", resaltó.

La renovación del recinto portuario demandó 23 mil metros cúbicos de hormigón y 4 mil toneladas de acero, además de instalaciones electromecánicas y civiles, pavimentación de caminos para ingresar al astillero y dos cisternas interconectadas -una de agua potable y otra de agua salada- de 500 metros cúbicos cada una.

Las obras incluyen un elevador de buques, un nuevo espacio para el astillero, instalaciones cloacales y un sector para el tratamiento de aguas de uso industrial.

La empresa Roggio dijo que en los trabajos ocupó más del 80 por ciento de mano de obra local, ya que sólo empleó personal de otras zonas para los puestos jerárquicos que requerían especialización.

Las autoridades apuntan a convertir Caleta Paula en un importante centro de reparaciones navales, con modernas instalaciones que incluyen un "Sincro-Lift" de la firma Servicios Integrales Portuarios (SIP), un equipo considerado de los más seguros para mover buques.

La ampliación de la terminal portuaria y el astillero potenciarán la actividad metalmecánica en la industria naval y el empleo en Santa Cruz, afirmó recientemente el gobernador, Daniel Peralta.