DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La política "cuerpo a cuerpo"

*Por María Eugenia Estenssoro. Muchas personas me preguntan qué quiero decir cuando afirmo que, de gobernar la Ciudad de Buenos Aires, conduciría una política cercana, centrada en el ser humano .

La foto de Mauricio Macri y su gabinete disfrazados con remeras amarillas inaugurando una playa de "cemento", mientras cientos de miles de porteños viven una situación angustiante por la falta de electricidad, vivienda, trabajo y sin las más mínimas condiciones de higiene y seguridad, es la imagen de un gobierno ausente, lejano.

En cambio, la carta que me envió ese mismo día mi amigo Marcos Liberatore, el infatigable director del Programa de Recuperación del Paco que llevan adelante los curas villeros, revela la desesperante realidad en que viven cientos de miles de porteños, casi sin presencia ni ayuda estatal.

Una política cercana significa, como me explicó Marcos, "trabajo uno a uno", cuerpo a cuerpo, día tras día. Si los curas, los dirigentes sociales genuinos y los voluntarios pueden, ¿cómo no va a poder un gobierno con toda su infraestructura, recursos y poder? Comparto algunas líneas de la carta que Marcos me envió después de un fin de año lacerante, en la que habla de orfandad y desamparo .

"En esta última semana del año –escribe– se dieron cosas muy particulares. ( ...) Cuánto desamparo, cuánto descuido de parte de todos y cada uno de los estamentos sociales y estatales. ¿Para qué el calvario de La Chinita? Cuánto dolor con su cortita edad, viviendo todas esas vejaciones y abusos. Papito, Bigote y Sebas recayeron con la sidra que nos regaló la Sedronar para Navidad ( ...) La falta de ecógrafo y el electrocardiógrafo del CESAC 35 y un micro de la salud obsoleto y la tuberculosis y el VIH que portan muchos de los chicos y chicas de allí sin siquiera saberlo ( ...) y se fue el Padre Pepe y me sigo preguntando ¿para qué? ¿Qué tal si el para qué se llama perdón? ¿Qué tal si este para qué se llama esperanza y qué tal si de la mano de estas dos palabras entiendo que mi para qué es el amor que puedo dar al otro, sin más que eso ?", concluye Marcos.