DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La polémica condena a Lucas Trasancos: ¿cuál es la diferencia entre homicidio culposo y dolo eventual?

En diálogo con Chiche Gelblung, el fiscal Oscar Ciruzzi contó que pidió nueve años de prisión y diez de inhabilitación para conducir.

Oscar Ciruzzi, el fiscal en la causa de Lucas Trasancos, dialogó con Chiche Gelblung en Sobrevivientes (Radio Rivadavia) y sostuvo que el acusado "estaba violando normas y tenía la voluntad de hacerlo", por lo que en su presentación afirmó que hubo "dolo eventual".

El fiscal contó que pidió nueve años de prisión y diez de inhabilitación para conducir, pero el Tribunal lo condenó a cuatro años y dos meses de prisión por homicidio culposo. "Tampoco estoy de acuerdo con el pedido de la querella, que solicitó 25 años de inhabilitación, algo que no existe en la Argentina", comentó.

"El dolo eventual se explica en que, si bien Lucas no quería matar, tenía conocimiento de lo que hacía y que a la velocidad en la que manejaba y no respetando los semáforos, podía matar a alguien. Si yo sé todo eso y no piso el freno, tengo que saber que si se me cruza alguien lo voy a matar", explicó Ciruzzi.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 condenó a Trasancos por homicidio culposo, entendiendo que salió a manejar el Audi y accidentalmente atropelló a las dos personas que viajaban en moto. No obstante, Ciruzzi explica que el dolo eventual es la figura que mejor encaja en la causa, ya que considera que Trasancos tenía conocimiento de las normas de tránsito que fue violando.

"Trasancos no iba a 170 kilómetros por hora como decían los querellantes, pero tampoco iba a 70 o 75 como dijo él. El perito concluyo que, como no había huella de frenado, no podía calcular la velocidad de manera matemática como se hace habitualmente. Visto el video y la proyección, supera holgadamente los 60 kilómetros permitidos. Iba a 100, 110, y tengo que violó dos semáforos en rojo. Si alguien se le cruzaba, lo iba a matar. Eso es dolo eventual", finalizó el fiscal.