DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La perito de la querella asegura que Facundo tuvo una muerte “violenta y por asfixia”

La pericia se hizo sobre un móvil de la Policía Local, que había sido visto en una situación inusual en la zona donde se halló el cuerpo del joven.

 

Los peritos forenses avanzan en los estudios complementarios luego de que se estableciera que los restos óseos hallados en la ría del canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo, pertenecen a Facundo Astudillo Castro. Tras la confirmación de la identidad, Virginia Creimer, la forense de La Plata que participa de los estudios por parte de la querella, sostuvo que el joven sufrió “una muerte violenta y por asfixia”.

“Era lo que hacía falta para la determinación objetiva de que fuera Facundo el cuerpo hallado cerca de Bahía Blanca”, dijo sobre el resultado del cotejo de ADN del cuerpo encontrado el pasado 15 de agosto. La jueza federal María Gabriela Marrón se lo confirmó a Cristina Castro, la madre de Facundo, durante la audiencia desarrollada este miércoles de manera remota.

Creimer volvió a cuestionar el trabajo criminalístico desarrollado en el lugar en el que aparecieron los restos debido a que, según la experta, no se siguieron los pasos correspondientes. “Llegando hasta donde se llegó en el procedimiento, hicimos la operación de autopsia, se tomaron las muestras correspondientes, entre ellas la de ADN, así que ahora lo que estamos esperando es el resultado de las muestras de entomología forense que nos va a permitir evaluar la data de la muerte, es decir hace cuánto tiempo que falleció Facundo”, señaló por La Cielo.

De acuerdo a la consultora en Ciencias Forenses, el análisis odontológico ya dio “datos certeros” e importantes: “Por la tensión de los dientes del maxilar inferior de color rosado, eso nos está hablando de una muerte violenta por asfixia. Hay que determinar si esa asfixia se produjo por sumersión o por compresión extrínseca del cuello”.

Otro de los estudios que se realizaron fue el de “diatomea”. “Las diatomeas son fitoplanctons, bichitos muy chiquitos que se encuentran en el agua, que cuando une es sumergida en el agua entran en el torrente sanguíneo y cuando entran en el torrente sanguíneo entra en el corazón y también en los huesos. Como solo teníamos huesos para evaluar, se evaluaron y hay que esperar al menos 15 días para tener los resultados. En conclusión, como lo anticipé antes de la autopsia, van a ser 30 días de ahora en más, para que nos reunamos todes les perites para llegar a una conclusión. Esperemos que una conclusión conjunta de cuál fue la causal de muerte de Facundo y tratar de estimar el tiempo, el momento en el cual se produjo”, explicó.

A su vez, Creimer confirmó que los otros restos encontrados poco después del primer hallazgo también corresponden al joven de Pedro Luro. “Todas pertenecían a Facundo. Lo que ocurrió es que hubo un nuevo hallazgo de restos óseos y estos restos óseos sí pertenecen a otra persona, con lo cual podemos empezar a pensar que parte del modus operandi de esta fuerza es descartar los cuerpos en ese lugar”.

En ese punto, la especialista no dudó en apuntar nuevamente al papel de la Policía Bonaerense en el caso. “Son más de 20 años haciendo este trabajo y los modus operandis se repiten. Las fuerzas de seguridad vienen a mis clases a ver hasta dónde avancé investigándoles y después van modificando de a poco para que no encontremos esas modificaciones. Pero hay cosas que son más fuertes, como la anécdota de la rana y el alacrán, es una cuestión de naturaleza”, subrayó.

Dejá tu comentario