DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La pelota sí se mancha: ¿Los fondos de jubilados se usan en Fútbol Para Todos?

El principal acusado es Amado Boudou. El vicepresidente es investigado junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, por "administración fraudulenta y malversación de caudales".

El fiscal Guillermo Marijuán inició una investigación para determinar si el vicepresidente Amado Boudou y Diego Bossio - cometieron los delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales mientras era directores ejecutivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS. Ambos funcionarios se encuentran acusados de derivar  fondos de los jubilados a diversas actividades como el financiamiento del "Fútbol para Todos"(FPT).

La causa se inició por la denuncia de 64 jubilados que fueron representados por el abogado Fabián Bergenfeld y ahora está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Marijuán, quien en los últimos meses tomó dos medidas que favorecieron la situación judicial del vicepresidente, ahora solicitó a la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social que le informe al juez si hubo reuniones o debates en ese ámbito donde se discutiera la afectación de fondos de los jubilados a otras actividades como la compra de electrodomésticos, el aporte al programa "Automovilismo para Todos" y algunos subsidios específicos, además de "Fútbol para Todos".

Los jubilados que presentaron la denucia plantearon que, desde la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los fondos previsionales se usaron por fuera de la Ley 26.425.

 

La denuncia explica que: "Sin embargo ocurrió lo previsible: el Poder Ejecutivo dio vuelta la espalda a lo resuelto en consonancia por los Poderes Judicial y Legislativo, vetando la aludida ley en uso de una facultad constitucional que debe utilizarse con un criterio restringido. Y ¿cuál fue el fundamento brindado a la sociedad por el Poder Ejecutivo al vetar la ley? Que el sistema jubilatorio entraría en colapso porque los fondos que maneja la ANSeS resultarían insuficientes. Entonces, en lo que constituye una verdadera burla a toda la sociedad y en particular a nuestros derechos, se acentuó gravemente la dilapidación de fondos por parte de ese organismo. Así, mientras se veta una ley para evitar el supuesto colapso del sistema, se lo sigue saqueando con fines espurios, sea para cubrir al exacerbado gasto público o tan solo con intencionalidades políticas".