DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La pedagogía de la disputa

*Por Ricardo Roa. La escuela es pública cuando expresa los intereses de todos . De lo contrario, se privatiza.

El subsecretario de Educación del Chaco reunió a un millar de alumnos de quinto año. Dijo que era para dialogar "en este año electoral, en el que los jóvenes deben tomar decisiones. Y que puedan contar con información y tener distintas opciones". Hasta ahí, nada que criticar. Salvo que el "intercambio de ideas" fue sólo un acto en homenaje a los Kirchner.

Los militares de la dictadura enseñaban instrucción cívica con un relato justificatorio del orden y la disciplina. Hoy, en democracia, muchas aulas relatan la "revolución kirchnerista" . En la provincia de Buenos Aires cambiaron los contenidos de geografía que ahora es una especie de "geosociología". Supuestamente, para entender el espacio como algo que es transformado por la economía y la política. En los hechos, han convertido este objetivo en una condena a "las políticas neoliberales que maximizaron la desregulación y la privatización".

Ideología por encima de la ciencia hay también en el nuevo Manual de Educación Ambiental , que demoniza el cultivo de la soja. Se puede estar a favor o en contra de los pooles de siembra. Pero si queremos formar chicos con pensamiento propio nos deberíamos proponer que logren entender las distintas opciones . Y que cada uno decida.

Nada nuevo bajo el sol. Sí, mucho tiempo perdido. Otro ejemplo: la nueva materia Política y Ciudadanía bonaerense, que valida la práctica política de los grupos kirchneristas . Como los piquetes y el escrache, al que considera no un recurso fascista y violento sino una forma de hacer política.

Pero sobre todo instala la idea de que hay que preparar a los alumnos para una sociedad de disputas. Más allá de si queremos esa sociedad, hacerlo implicaría que conozcan todas las posiciones . No pura bajada de línea a favor del Gobierno. En ese caso, la escuela ya no es de todos sino de algunos . Y eso empobrece a toda la sociedad.