DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Pampa cerró las primeras elecciones del año con un bajo nivel de participación

En la apertura del calendario electoral, la provincia elige candidatos a gobernador, intendentes y legisladores. Votar es optativo para los electores. Maquieyra y Behrongaray son los postulantes del PRO y la UCR, respectivamente. La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio sigue con atención esta interna. 


Este domingo la provincia de La Pampa cerró la primera elección del calendario electoral y se esperan los resultados que definan al candidato opositor que competirá por la gobernación contra Sergio Ziliotto, mandatario local, en las generales del 14 de mayo. Los diputados nacionales Martín Berhongaray, de la UCR, y Martín Maquieyra, del PRO, dirimen la candidatura de Juntos por el Cambio (JxC). El comicio fue optativo para los electores y hubo baja participación. Según constató Infobae con fuentes de la oposición y el oficialismo local, a la hora del cierre de urnas estimaron que apenas un 16% de los pampeanos habilitados fue a sufragar.

La provincia elige candidatos a gobernador, intendentes y legisladores de los partidos que no pudieron arribar a listas de unidad. En JxC hay expectativa por quién será el candidato ganador. La elección pampeana se nacionalizó en las últimas semanas y la puja interna de la dirigencia nacional desfiló por La Pampa para apoyar a sus candidatos.

Aunque La Pampa representa el 0,86% del padrón del país, su relevancia es clave para la arena electoral federal. Se trata de una contienda medular para la puja nacional de JxC, en plena danza de candidaturas presidenciales y provinciales. Por eso, esta tarde la plana mayor de la coalición opositora siguió minuto a minuto la contienda entre Maquieyra y Berhongaray. En JxC hay expectativa por el resultado y tanto en el PRO como en la UCR buscan anotarse el primer triunfo electoral del año.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la Ciudad, apuesta fuerte a la figura de Maquieyra porque busca el primer poroto de su proyecto presidencial. En ese sentido, el larretismo dio apoyo y “fierros” para impulsar al diputado.

De todos modos, Maquieyra logró el respaldo de todos los pesos pesados del PRO. Las semanas previas a la elección circularon por La Pampa desde el propio Rodríguez Larreta hasta Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Todo hicieron recorridas y se fotografiaron junto al candidato del partido amarillo. Sin embargo, en la mesa política de Parque Patricios apuestan a derrotar a Berhongaray y anotarlo como triunfo propio.

En tanto, Berhongaray contó con el empuje de todo el aparato radical a nivel nacional. El jueves, en el cierre de campaña, estuvieron Lousteau, Yacobitti y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente nacional de la UCR. Facundo Manes, diputado nacional y precandidato a presidente radical, no pudo asistir y envió un video de apoyo al abogado pampeano. Según pudo saber Infobae, cerca del neurólogo y también de Lousteau no descartan venir a La Pampa en caso de que se imponga el candidato radical.

La particularidad del sistema electoral pampeano, sumado al bajo nivel de participación, permite un escrutinio ágil. Se espera que antes de las 19 se conozcan los primeros resultados y en torno a las 20, datos más certeros. En la UCR consideran que se impondrán en ciudades como Santa Rosa y Eduardo Castex, de peso en el padrón provincial. En tanto, en el PRO esperan triunfar en General Pico y otras ciudades del interior pampeano. En ambos sectores son cautos y coinciden en que esa última localidad puede ser clave para definir la elección.

No es la primera vez que la provincia implementa este sistema de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO). Sin embargo, en esta ocasión, al ser optativas para los votantes, el nivel de participación fue bajo. Y hasta el momento, los datos de fiscalización de los partidos políticos corrobora esa hipótesis. En La Pampa están habilitados a votar 238.000 pampeanos. Es decir, el 0,86% del padrón total de Argentina. Se calcula que al final del escrutinio hayan sufragado en torno a 40 mil ciudadanos.

Los principales candidatos a gobernador votaron por la mañana. A las 10:30 lo hizo Maquieyra, en la Escuela Normal de General Pico, su ciudad natal. “Estamos muy bien. Esperamos hacer una buena elección”, se esperanzó el candidato del PRO ante la consulta de Infobae. A su vez, en declaraciones a la prensa, Maquieyra destacó el bajo nivel de participación y llamó a que la ciudadanía se acerque a votar porque “es bueno para la democracia”. Al mediodía, el dirigente compartió un asado con su familia. Esperará los resultados en General Pico y viajará a Santa Rosa a la tarde noche.

En tanto, Berhongaray sufragó a las 11:10, en la Escuela Provincial de Santa Rosa. El radical llegó acompañado por sus dos hijos y su esposa. “Es una elección muy importante para la UCR nacional porque un buen resultado puede definir o impulsar el rol del radicalismo en JxC”, consideró el diputado nacional en declaraciones a Infobae. El legislador nacional fue cauto respecto a los resultados, aunque al igual que su par, también resaltó el “poco” nivel de votación en general.

En el bunker del PRO en Santa Rosa, en la calle Pedro Luro, los equipos de campaña de Maquieyra se congregaron desde temprano para coordinar la fiscalización y la logística del comicio. Carlos “Colo” Mac Allister, ex diputado nacional del PRO, dirigía la sede partidaria y supervisaba a los militantes.

Además, en el PRO se sumaron dirigentes nacionales como el senador Alfredo De Angelis y el ex intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre. Éste último, uno de los precandidatos a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich. A su vez, también había un grupo de colaboradores cercanos a Rodríguez Larreta, que vinieron a La Pampa para dar soporte en la elección.

Mientras tanto, en el comité provincial de la Unión Cívica Radical, en la calle Pellegrini de la ciudad capital, trabajaban desde temprano los correligionarios del equipo de campaña de Berhongaray. El candidato se encargó de recorrer escuelas y localidades aledañas a Santa Rosa durante el día. En tanto, Hipólito Altolaguirre, legislador provincial y primer candidato a diputado de la UCR, supervisa la logística del comicio en la sede radical.

Son 165 los establecimientos educativos dispuestos para la votación. La mayoría se congregan en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. Sin embargo, por el sistema electoral local, las escuelas se dividen entre las destinadas a votantes “independientes” y el resto, en las que sufragan los afiliados a los partidos políticos.

Según las cifras del Tribunal Electoral Provincial, del total de electores pampeanos, 222.160 son independientes, 1.410 son afiliados al oficialista Frente Justicialista Pampeana y 14.662 son afiliados a los partidos que conforman JxC -la UCR y el PRO, principalmente-. 

Dejá tu comentario