DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La "pacificación" en Soldati quedó en suspenso

La orden judicial de "pacificar" el predio tomado, con la presencia de la Policía Federal y la colocación de un cerco perimetral, quedó en suspenso esta mañana ante el cambio de juez y la decisión del Gobierno nacional de apelar esa medida.

La causa por el desalojo del enorme predio ubicado dentro del Parque Indoamericano pasó esta mañana a manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Elena Liberatori, luego de que ayer otro magistrado, el juez Roberto Gallardo, ordenara disponer de la Policía Federal para pacificar el lugar, tras las tres muertes ocurridas en estos días en circunstancias que aún se desconocen y que investiga la Justicia Penal.

Ayer, el juez Gallardo, quien se encontraba de turno, actuó tras un pedido realizado de oficio por el asesor de Menores ante la Cámara Contencioso Gustavo Moreno, quien previamente mantuvo una reunión con el Padre José "Pepe" Di Paola, Nora Cortiñas y los legisladores Rocío Sánchez Andía y Facundo Di Filippo (este último en representación de Adolfo Pérez Esquivel).

Así, Gallardo reclamó a la Policía Federal presentarse en el lugar, y realizar un cerco perimetral en la zona para evitar el ingreso de más personas, y para que no ocurrieran los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer entre vecinos de Lugano y Soldati con los ocupantes del terreno, que dejaron como saldo un tercer muerto tras recibir un disparo de arma de fuego.

Según fuentes vinculadas con el expediente, ahora la jueza Liberatori podrá adoptar distinto tipo de medidas, ya sea ratificar el proceso de "pacificación", ordenar otro tipo de medida, o remitirle a Gallardo nuevamente el expediente por supuesta "conexidad" con otra de las causas que tiene su colega.

Gallardo intervino durante su turno de ayer y para atender presentaciones judiciales con la posibilidad de ordenar medidas de  urgencia, como fue la de "pacificar" la zona.

Pero tal cual lo establece el procedimiento en la Justicia porteña, quien interviene por encontrarse de turno, lo hace fuera del horario hábil judicial, y una vez reestablecido éste (lo cual ocurrió a las 9:00 de la mañana de hoy) Gallardo se vio obligado a remitir el expediente a la Cámara, para que se sorteara otro magistrado a intervenir.

También está en trámite una causa en la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, en el juzgado de Cristina Nazar, por el desalojo del martes pasado.

Nazar fue la jueza que ordenó el primer intento de desalojo el pasado martes, tras un pedido del fiscal Cristian Longobardi, y el cual se efectivizó temporalmente, ya que la Policía logró desocupar el predio por la tarde, pero a la noche hubo violentos

enfrentamientos que provocaron dos muertes, y a las pocas horas los ocupantes volvieron al terreno.

Por lo prono, la jueza Liberatori, quien entiende en el proceso de "pacificación" que previamente había dispuesto Gallardo, dará a conocer un comunicado esta tarde anunciando las medidas que llevará a cabo.