DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La otra lista de Schindler: un diplomático japonés salvó 6 mil judíos de los nazis

Chiune Sugihara fue vicecónsul de la embajada de Japón en Lituania pero pasó a la historia por otorgar visados a los judíos que escapaban de Polonia.

La lista de Schindler fue uno de los elementos más humanos que tuvo la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad tuvo como consigna principal "la guerra total". Un diplomático japonés, aliado a Alemania, también salvó a miles de judíos de ser asesinados por los nazis.

Chiune Sugihara no es una persona que sea famosa a nivel mundial como Schindler, pero su obra fue muy similar. El vicecónsul de la embajada de Japón en Lituania, país que fue reconquistado por la Unión Soviética en 1940, salvó a 6 mil judíos de morir en Polonia. El diplomático entregaba visados a los refugiados para que huyan de las matanzas nazis, desobedeciendo sus órdenes.


Alemania y la URSS se dividieron Polonia en el pacto Molotov-Ribbentrop y miles de judíos polacos quedaron entre los nazis y los comunistas, ambos con antipatía hacia ellos. Sugihara podía emitir visados, pero solo podía emitirlos si los refugiados luego tenían un tercer destino. El diplomático desobedeció las órdenes e hizo los visados.

Sugihara empezó a trabajar entre 18 a 20 horas por día para otorgar visas de forma inusualmente veloz, llenando los visados de un mes en un día. Mediante coimas, logró que los soviéticos dejaran a los judíos viajar en el tren Trans-siberiano para llegar a Japón y permanecer 10 días en el territorio nipón. Desde allí, los refugiados podían conseguir visas para países neutrales o aliados, aunque muchos otros fueron deportados.

La aventura de Sugihara terminó en septiembre de 1940 cuando cerraron el consulado japonés en Lituania por la invasión soviética y lanzó por las ventanas de su tren más visados. Se estima que gracias a esos 6 mil judíos salvados, quedaron hoy 40 mil descendientes. Su historia fue conocida el día de su muerte, cuando muchos de los judíos que salvó acudieron a su funeral.