DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición se alinea para "defender la libertad de expresión"

Los referentes de los bloques contrarios al Gobierno se unen para luchar por la libertad de prensa.

Dirigentes de la oposición nacional se expresaron hoy a favor del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura y que establece el "régimen de defensa de la libertad de expresión" en la Capital Federal.

En ese sentido, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, se alinearon detrás del proyecto de Macri y aseguraron que "el Gobierno nacional pretende dar un paso más en el proceso de concentrar medios".

En ese sentido, Carrió y Solanas —quienes el mes pasado sellaron un acuerdo político para competir juntos en los comicios electorales del 27 de octubre— remarcaron que "hoy la libertad de expresión está gravemente amenazada y a punto de ser aniquilada", aunque cuestionaron que la forma de defender a los medios de comunicación "haya sido un decreto y no un proyecto de ley".

El exministro de Economía Roberto Lavagna también manifestó su "apoyo" a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad "de asumir responsabilidades constitucionales en defensa de los periodistas y la prensa libre" y señaló que "es bueno el llamado de Macri a los gobernadores para que rompan el silencio y asuman sus responsabilidades".

El economista, que mantuvo negociaciones para un acuerdo electoral con el PRO en la Ciudad, apuntó que "no hay ciudadanos libres en una sociedad sin prensa libre" y agregó que "por eso todos debemos unirnos para frenar cualquier atropello".

"Con todas las voces de la dirigencia que se vienen manifestando en el sentido de defender la libertad de opinar, de escribir, de publicar, hay que poner un límite a los que van por todo y así nos conducen a la nada", agregó.

Por su parte, el diputado Francisco de Narváez, del peronismo disidente, calificó a la presidenta Cristina Kirchner de "autoritaria" y advirtió que "toma decisiones propias de una dictadura".

"Sus actitudes atentan contra la libertad, la Constitución y los derechos de las personas. Hay que ponerle un límite",
dijo De Narváez.

A su vez, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, también sumó su voz y remarcó que "estamos ante una medida que protegerá hechos de vandalismo que son antagónicos para una sociedad democrática".

"Apoyamos la defensa de los medios y periodistas. Los medios llevan adelante una acción imprescindible para la sociedad. Nosotros queremos una sociedad democrática donde se puede disentir", afirmó en declaraciones televisivas.