DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición reclamará la emergencia alimentaria en la discusión con el Gobierno por el “reperfilamiento” de la deuda

La iniciativa, que reclaman organizaciones sociales, se suma a la discusión por la refinanciación de los vencimientos de pago.

La emergencia alimentaria, que reclaman diferentes organizaciones sociales y que provocó numerosas marchan en las últimas semanas, se coló en la negociación entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de los títulos de deuda local.

El proyecto recobró fuerza tras el acampe del Partido Obrero, Barrios de Pie y otros movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social y un grupo de legisladores del PJ deslizaron la posibilidad de pedir una sesión especial la próxima semana para tratar la iniciativa.

El jueves, al levantar el acampe, el referente del Polo Obrero, Eduardo Billiboni, aseguró que la movilización no tenía como único objetivo reclamar la emergencia alimentaria y advirtió que la protesta no se centra solo en la administración de Mauricio Macri. "Si el próximo gobierno no escucha volveremos a las calles", afirmó.

El Gobierno sostiene que ya se le dio lugar a ese reclamo en la sanción de la emergencia social, que tuvo lugar en diciembre de 2016 y se ejecutó de forma compartida entre Nación y las provincias. Además explican que existen los mecanismos para ajustar o reasignar partidas presupuestarias para atender a los más necesitados.

Esta semana, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley le envió a representantes de Cambiemos un informe con las medidas adoptadas por su cartera para contener a los sectores más populares. De esta forma si la oposición pide formalmente una sesión especial y logra obtener consenso, los legisladores del frente Juntos por el Cambio tendrán material para responder.

El costo de la sanción de una iniciativa de esta clase tendría un costo fiscal de $8.000 millones. Existe un proyecto presentado por el Movimiento Evita y tiene el apoyo del diputado Daniel Arroyo, que suena como posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, si es que el exjefe de Gabinete vence a Mauricio Macri en la elección de octubre.

En medio de esta discusión, el Gobierno y la oposición continúan con su negociación sobre el proyecto de reestructuración de la deuda, que el Gobierno intentará sancionar a través del Congreso, aunque no descarta que en caso de las conversaciones no lleguen a buen puerto, sacar la iniciativa a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En la Casa Rosada quieren lograr "mayor consenso" con el PJ y aceitar las conversaciones con los gobernadores que integran ese espacio, con los que el vínculo se desgastó en las últimas semanas tras la quita del IVA a los productos de la canasta básica, medida que impactó en las arcas provinciales. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo, son los encargados de llevar adelante estas charlas.

Dejá tu comentario