DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición exige a Chávez: "Si puede firmar decretos, aparezca y hable al país"

Luego que el gobierno venezolano diera a conocer dos decretos firmados por el presidente, el excandidato presidencial Henrique Capriles solicitó una aparición pública del comandante.

El gobierno de Venezuela hizo públicos hoy dos decretos firmados por el presidente Hugo Chávez y un nuevo mensaje del mandatario, como muestras del mejoramiento de su salud, pero no disminuyó la tensión entre el oficialismo y la oposición, que reclamó al jefe del Estado que "si puede firmar decretos, aparezca y le hable" al país.

La Gaceta Oficial publicó en su edición de hoy los decretos 9.351 y 9.352, mediante los cuales se designa a Elías Jaua como canciller y sexto vicepresidente del Consejo de Ministros, respectivamente, y al pie de los cuales se reproduce la firma autógrafa de Chávez.  

Esos nombramientos habían sido anticipados ayer por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, durante la sesión en que entregó a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) el informe de la gestión del Ejecutivo durante 2012.  

Por otra parte, Maduro transmitió hoy un mensaje de "agradecimiento" del mandatario a las fuerzas armadas, durante un acto en el que el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, entregó al vice las propuestas del sector "para nutrir el II Plan Socialista de la Nación 2013-19".  

"El siente una gran felicidad y nos dijo que le transmitiéramos desde su corazón a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana todo su agradecimiento por tanta lealtas de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria", expresó Maduro, según reprodujeron las agencias AVN, ANSA, DPA y EFE.  

Durante el acto, celebrado en el fuerte Tiuna, en Caracas, Molero aseguró que las fuerzas armadas acatarán y harán cumplir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autorizó a Chávez a jurar su nuevo mandato una vez que esté repuesto, y agregó que los militares garantizarán "la paz social del país".  

"Los soldados acatamos y haremos cumplir la decisión del TSJ de permitir al jefe del Estado regresar al país cuando su estado de salud mejore", dijo Molero, y subrayó "la lealtad incondicional, ahora más que nunca, al comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías".  

En el discurso que pronunció en esa ceremonia, Maduro fustigó a "una minoría" de la oposición, a la que acusó de ser "bien miserable" y de "valerse de circunstancias tan sensibles para todos los venezolanos, como ha sido esta etapa de lucha del comandante en jefe por su salud". 

El vicepresidente calificó de "toletes" (torpes) a los diputados opositores que ayer se retiraron de la sesión de la AN y los acusó de haber provocado a funcionarios militares de seguridad con el objeto de generar una "sampablera" (pelea física).  

"Provocaron y ustedes saben cómo: diciéndoles cosas a la cara, empujándolos, tocándoles su cuerpo, provocando la hora loca cuando todo el mundo se vuelve loco, porque todo el mundo tiene límites y nosotros, además, venimos de la calle, no somos burguesitos ni oligarquitos", dijo Maduro.  

En tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, reclamó que Chávez hable al país y le explique "lo que está pasando".  

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca y le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en el gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", señaló el gobernador del estado Miranda.  

Capriles coincidió ayer con Maduro -con quien se fotografió estrechando la mano e intercambiando sonrisas durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno- en condenar cualquier forma de violencia política.  

"Somos enemigos de la violencia; no debemos dejar que con nuestro verbo aumente la violencia y debemos demostrar nuestra voluntad diaria de diálogo", afirmó al término de ese encuentro, en el que Maduro aseguró que el gobierno tenía "información" sobre la existencia de un supuesto plan para "incendiar al país" con actos de violencia y sabotajes al suministro de electricidad.  

Mientras tanto, la tensión entre el oficialismo y la oposición volvió a tener hoy su correlato en el ámbito universitario, tras los disturbios que a fines de la semana pasada causaron al menos 15 heridos en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira.  

Por un lado, la Unión de Fuerzas Estudiantiles Bolivariana de Venezuela repudió esos incidentes y llamó a "todas las organizaciones sociales, estudiantiles y de base que apoyen y siguen este proyecto bolivariano" a mantenerse en asamblea permanente para "defender los espacios conquistados por la revolución".  

Por otro, estudiantes opositores realizaron una manifestación en la sede de la Universidad Central de Venezuela para expresar su rechazo al fallo del TSJ que permitió postergar la jura de Chávez y a la designación de Jaua como canciller.