DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición denuncia un gasto millonario del PAMI en cotillón para el Mundial

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes. Cuestionan que el organismo que maneja La Cámpora gastó $14 millones en banderas, vuvuzelas, sombreros y porras.

Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron que el PAMI, el organismo que encabeza la camporista Luana Volnovich, gastó más de $14 millones para artículos de cotillón con motivo del Mundial de Qatar 2022.

Los legisladores presentaron un pedido de informes en la Cámara Baja para indagar acerca del dinero desembolsado para lo que el organismo previsional consignó en una contratación como “actividades sociopreventivas”.

Indicaron que esa justificación esgrimida por el PAMI no es más que “un eufemismo con el que se busca ocultar la compra de cotillón para el mundial de banderas, galeras, maquillaje, porras, sombreros de arlequín y vuvuzelas”.

“Se trata, a todas luces, de un gasto escandaloso en términos éticos”, plantearon y resaltaron, en contraposición, que los jubilados “perciben ingresos insuficientes ante la escalada inflacionaria”.

Desde la oposición sumaron un reclamo: “La obra social de nuestros padres y abuelos demanda una gestión administrativa transparente, seria y que defienda los recursos públicos”.

Además, consideraron que el presupuesto del PAMI, administrado por figuras encumbradas de La Cámpora, debe invertirse “en beneficios sociales de importancia, y no en gastos absurdos”.

En el documento, los referentes de la oposición solicitaron que los responsables de la compra brinden explicaciones sobre los motivos de lo que consideraron “semejante erogación”.

Entre otros temas, buscan indagar si el proveedor cumple con los requisitos legales, dónde entregaron el material adquirido y cómo fue el proceso que determinó esta "Compra Abreviada".

“Este tipo de comportamiento de los funcionarios del PAMI generan indignación en un contexto de fuerte crisis social y económica”, agregaron.

El pedido de informes fue presentado por el diputado Cristian Ritondo y lleva las firmas de sus compañeros de bloque Martin Tetaz, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, Virginia Cornejo, Soher El Sukaria, Alejandro Finocchiaro, Antonio Stefani, Silvia Lospennato, entre otros.

 

Qué empresa contrató el PAMI para comprar cotillón para Qatar 2022 y el detalle de los ítems mundialistas

De acuerdo al pedido de informes presentado por los diputados, la empresa que embolsó $14.079.450 por los productos de cotillón es LA COMUNA ATESH S.R.L. La información se desprende de documentación pública del propio PAMI.

En Juntos por el Cambio buscan saber si el PAMI estableció algún requisito respecto a la antigüedad, la experiencia y los antecedentes que debe tener un proveedor para presentarse y ser adjudicado.

Además, indagaron acerca de los motivos por los cuales la compra se realizó bajo el formato de "Compulsa Abreviada" cuando, indicaron, "no se expresan razones de urgencia que justifiquen tal procedimiento".

Según la información recolectada por la oposición, el PAMI compró 5.000 Banderas argentinas a $125 cada una por un total de $625.000; otras 5.000 Galeras argentinas a $1068,80 la unidad por un total de $5.344.000; y 5.000 Kits de maquillajes albicelestes a un precio de $575 cada uno por un total de $2.875.000.

También adquirieron 2.500 porras blancas y 2.500 celestes, a $120,49 la unidad, lo que totalizan $602.510; 5.000 sombreros arlequín con los colores de la bandera por $585 cada uno, lo que contabilizan unos $2.925.000 en total; y 5.000 vuvuzelas argentinas con un costo unitario de $341,60, lo que significó un gasto de $1.708.000.

Todo se desprende de un anexo publicado en el sistema de contrataciones del PAMI. El trámite administrativo lleva la firma de Santiago Augusto Corvalán Olivera, gerente de Administración del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). El documento tiene fecha del 17 de noviembre pasado.

Dejá tu comentario