DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición asegura que Cristina realiza un "golpe de estado" contra la justicia

Dirigentes contrarios al gobierno sumaron críticas hacia la mandataria por sus mensajes.

Dirigentes de la oposición sumaron críticas a la presidente Cristina Kirchner por su duro mensaje al Poder Judicial y el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi sostuvo que se está "sembrando una especie de golpe de Estado contra la Justicia".

Esas fueron las reacciones luego de que la Presidente pronunciara un discurso con fuertes críticas a la Corte Suprema por haber declarado la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

El diputado radical Ricardo Alfonsín afirmó que "con una mezcla de imposturas, sofismas y cinismo pretenden investir de dignidad democrática lo que no es otra cosa que la intención de manejar un poder que tiene, entre otras funciones, la de controlar la legalidad de los actos del Presidente".

El diputado señaló que "en los años 90 utilizaba los mismos argumentos para justificar la subordinación del Poder Judicial al gobierno de entonces". Por su parte, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Luis Juez señaló que "la Presidente no puede decir que la Corte va contra el poder popular porque se pasa por el traste las decisiones del Parlamento".

"Ella hace lo mismo con el veto. Porque así funcionan las democracias y la Presidente tiene que saber que la democracia significa equilibrio. Uno no puede tener la suma del poder público"
, agregó Juez.

El más duro en este sentido fue Fargosi, representante del sector de los abogados en el Consejo de la Magistratura, quien calificó como "muy preocupante" el discurso de la Presidente y habló sobre "una especie de golpe de Estado contra la Justicia".

"La perversidad de los planteos que se están haciendo contra esto radica en lo siguiente: cuando lo dice un presidente o cuando los ministros dicen todo lo contrario (a lo de la Corte), la gente que no está ducha en este tema quizá se confunda. Se está sembrando una especie de golpe de Estado contra la Justicia",
sostuvo Fargosi.

En declaraciones a radio Continental, señaló que el discurso fue "muy decepcionante, muy triste y muy preocupante porque la función de un presidente debe ser respetar a los otros Poderes, no agraviarlos y no ironizar".

El consejero de la Magistratura consideró que la Jefe de Estado tiene una "vocación de poder absoluto" y opinó que "quiere ser ella la que domine todos los aspectos del país".

Además, criticó la advertencia de la diputada oficialista Diana Conti de recurrir a la OEA y alertó que "la única salida para esta situación es que el Gobierno cumpla a rajatabla con una sentencia".

Así se refirió al fallo de la Corte que, según opinó, "si a alguien tiene que preocupar, es a quienes votaron esa ley porque quizá cometieron un delito".