DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La nueva y más peligrosa moda: las "Farma Fiestas"

Antes de salir a bailar, en las "previas", se popularizó entre los jóvenes el hábito de beber alcohol mezclado con remedios.

Especialistas advierten sobre el riesgo de este nuevo hábito que consiste en mezclar tragos alcohólicos con remedios: las "Farma Fiestas".  Esto suele ocurrir en las reuniones llamadas "previas", cuando los jóvenes se juntan a tomar alcohol para emborracharse antes de salir a bailar.

La modalidad tiene su origen en las fiestas de los campus universitarios de los Estados Unidos, donde estas fiestas tóxicas son filmadas y hasta subidas a Internet.

Los especialistas advierten sobre los daños que estas ingestas pueden provocar a la salud.  Acerca del tema, Luis Vicat, especialista en Seguridad Pública, sostuvo que "además de las muy peligrosas Farma Fiestas organizadas por los chicos, se suman los eventos organizados por inescrupulosos en quintas alquiladas, donde se ofrecen estos cocktails a determinada tarifa".

También existen "previas" organizadas en la vivienda de alguno de los chicos, donde cada uno de los participantes aporta pastillas antidepresivas, tranquilizantes o relajantes que consiguen en sus propias casas, todo mezclado con grandes dosis de alcohol.

Para Miguel Maldonado, perito forense, "la modalidad de las Farma Fiestas tiene una vinculación directa con los rituales en las cárceles, donde se prepara el denominado Pajarito , a base de frutas fermentadas y que se mezcla con pastillas que aportan internos que deben medicarse o traen los familiares desde el exterior".

En torno a estas cuestiones, Sandra Giorini, asesora institucional en adicciones, expresó su preocupación por las derivaciones que tienen estas prácticas para la salud, "los chicos quieren seguir a un ritmo frenético todo el tiempo y aunque no lo deseen su organismo comienza a necesitarlo", explicó.

En este sentido, Vicat también indicó que "en las previas armadas por los chicos hay una suerte de competencia feroz que no es consciente y resulta altamente peligrosa, así todos tratan de superarse y subir la apuesta, para lograr lo que llaman mejores viajes, más prolongados, los que son absolutamente nocivos. Hasta pueden encontrar la muerte".