DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La noticia del día: ¡hay subtes!

Tras el paro que colapsó la ciudad, hoy se espera que funcionen normalmente todas las líneas. Las partes enfrentadas se reunen hoy para determinar los próximos pasos de la medida. Mañana podría no haber subtes.

El paro de subtes, ayer, tuvo su nuevo capítulo en un conflicto gremial que parece no tener fin. Golpes y forcejeos en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, entre algunos miembros delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y otros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Asgtyp), iniciaron la jornada, que luego asentó el paro escalonado que habían anunciado el domingo.

Como consecuencia de esta medida, circular por la ciudad resultó un caos total. Pero hoy hay respiro. Y es porque se espera que el subte funcione con normalidad, por lo menos en las primeras horas de la mañana. No se descartan interrupciones en el servicio a lo largo del día.

Esto es porque hoy habrá una reunión clave, que busca resolver las medidas a seguir. Los metrodelegados seguirán adelante con el paro si es que la UTA y Metrovías no descartan el convenio firmado el miércoles pasado, que dice que a los empleados del subte se les descontará el 1% para aportes gremiales que irán a las arcas de la UTA. Los representantes de esta unión ya anticiparon que no lo harán. 

Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño, evaluó que el conflicto del subte "deja de ser salarial y pasa a ser intergremial, y eso es lo que hace complicada esta situación". En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, repudió los incidentes ocurridos, y apeló a la "racionalidad" para que todos los porteños puedan viajar: "Entendemos que los problemas gremiales hay que dirimirlos en el fuero gremial y no con este tipo de violencia. La Ciudad debe garantizar el servicio".

Al mismo tiempo, ayer en la Legislatura porteña los diputados analizaron el proyecto de ley que Mauricio Macri envió para asumir el traspaso. La defensora del pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, exhortó a todas las partes involucradas a "ampliar la visión hacia métodos jurídicos de resolución de conflictos que sean no confrontativos".