DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La "Noche de los Lápices": hoy se cumplen 39 años del secuestro, tortura y desaparición de estudiantes

Las víctimas de la última dictadura militar eran un grupo de 10 estudiantes secundarios que reclamaron por el boleto estudiantil.

Organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y defensoras de los Derechos Humanos realizarán hoy múltiples actividades en la ciudad de La Plata, al cumplirse 39 años de la denominada "Noche de los Lápices".

Durante todo el día se recordará el episodio en el que 10 estudiantes platenses que reclamaban por un boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados por la dictadura militar la noche del 16 de septiembre de 1976. Seis de ellos aún permanecen desaparecidos.

Los estudiantes tenían entre 16 y 19 años, ellos son: Claudio de Acha (desaparecido), Gustavo Calotti (sobreviviente), María Clara Ciocchini (desaparecida), Pablo Díaz (sobreviviente), María Claudia Falcone (desaparecida), Francisco López Muntaner (desaparecido), Patricia Miranda (sobreviviente), Emilce Moler (sobreviviente), Daniel A. Racero (desaparecido) y Horacio Ungaro (desaparecido).

  • Actividades en memoria de los estudiantes

Entre las principales actividades se destaca una movilización de alumnos por el centro de la ciudad, convocada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

La marcha partirá a las 12.30 desde Plaza San Martín, ubicada en avenida 7 y 51, pasará por las puertas de la Dirección de Escuelas Bonaerenses, en avenida 13 entre 56 y 57 y culminará frente al edificio de Obras Públicas, de avenida 7 entre 58 y 59, donde las víctimas manifestaron sus reclamos en pleno gobierno militar.

Además de esas actividades, los alumnos de escuelas públicas de toda la provincia conmemorarán el "Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario", incorporado al calendario escolar de la cartera educativa bonaerense.

  • En 1986 se estrena la película dirigida por Héctor Olivera que recrea la historia de los jóvenes (contiene escenas de violencia):