DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La muerte de Fabián Rodríguez por ahorcamiento: ¿suicidio completo o incompleto?

Hay dos tipos de suicidios, completo e incompleto ¿Cómo reconocemos frente a cúal estamos en el caso de la muerte de Fabián Rodríguez?

El diagnóstico diferencial en las muertes por ahorcamiento entre el homicidio y el suicidio debe surgir de un acabado análisis del lugar del hecho y de la autopsia médico legal.

En los casos de homicidio se percibirá violencia en el sitio, como muebles y prendas fuera de su lugar.

La víctima presentará una serie de lesiones de defensa, independientes de las propias del mecanismo de muerte.

En las muertes suicidas en cambio, no existirán tales lesiones y en general el lugar permanecerá con aspecto normal.

Es fundamental llevar acabo pericias toxicológicas en el cadáver pues la víctima pudo haber sido colgada en estado de inconsciencia.

En caso de que la alcoholemia de positiva, no es extraordinario porque muchas veces la ingesta de alcohol es el vehículo elegido por el suicida para eliminar los frenos inhibitorios.

Existen dos tipos de ahorcamiento desde el punto de vista criminalístico, el completo y el incompleto; en el primero el cuerpo se encuentra pendiendo del dogal a una considerable distancia del piso, generalmente se emplea algún soporte como ser un banco o una silla; en el ahorcamiento incompleto en cambio el cuerpo sin vida permanece en contacto con el piso.

La crónica policial cotidiana nos indica que la inmensa mayoría de estas muertes son por ahorcamiento incompleto.

Finalmente, en caso de existir epístolas éstas deberán someterse a una pericia caligráfica para establecer si la escritura corresponde al puño de la víctima.