DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Mole Moli al Colón y la Venus de Milo al Garrahan

La "Mole" Moli asumirá el próximo 28 como primer bailarín del Ballet del Teatro Colón, en tanto que una réplica de la Venus de Milo será emplazada en el hall del Hospital Garrahan.

La Mole Moli asumirá el próximo 28 como primer bailarín del Ballet del Teatro Colón, en tanto que una réplica de la Venus de Milo será emplazada en el hall del Hospital Garrahan, para prevenir a los niños sobre las consecuencias de la ornicofagia o hábito de comerse las uñas, informaron fuentes oficiales. ¡¡¡Que la inocencia les valga!!!

Pero ¿por qué se bromea el 28 de diciembre si esa fecha no tiene nada de graciosa? ¿Por qué ese día los medios difunden noticias falsas? En Bolivia, el diario El Deber dedicó el 28 de diciembre de 2005 una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.

Hace unos años el diario mexicano Reforma anunció ese día una "exclusiva" mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

También en una "entrevista exclusiva", Hugo Chávez advirtió que Latinoamérica va "a invadir a Estados Unidos a punta de banano". La Iglesia Católica recuerda el 28 de diciembre la matanza ordenada por el rey Herodes de todos los menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de deshacerse del Mesías:"(Herodes) mandó matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca de la edad dos años para abajo"(Mateo 2,16). ¿Sucedió? Hay quienes lo dudan porque el mayor historiador de la época, Flavio Josefo, no alude a eso en su Historia de Judea.

Para muchos especialistas, Mateo pudo haber interpolado en su relato la historia de Moisés, quien fue arrojado en una canasta al Nilo para ser salvado, en tiempos en que el faraón ordenó matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas.

O tal vez fue una adaptación de la leyenda hindú sobre el nacimiento de Krishna. De todas maneras, hay quienes aseguran que el Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, para honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto.

Amante de las bacanales y conocido en todo el reino de Calcis por su afición a las bromas satíricas y mordaces, organizó una fiesta que duró una semana, comenzando el último día de las Saturnales y cuyo momento central sería el 28 de diciembre, día de su cumpleaños. A la fiesta fueron invitados desde dignatarios de todos los países hasta el pueblo llano, sin importar las clases sociales.

El 28, tras varios días de libaciones, Herodes Agripa II convocó a sus ministros y proclamó que dictaría condenas y castigos para todos los que no hubieran acatado las leyes imperiales durante la última década de su reinado. Se cuenta que entre las condenas redactó penas de muerte y torturas, multas de miles de denarios, destierros, cárcel y hasta órdenes de convivir con las esposas de algunos de los invitados durante todo el año siguiente, por incumplimiento del deber marital por parte de sus maridos.

Entre antiguos documentos oficiales, fueron encontradas misivas con el sello imperial de Herodes Agripa II que lleva una sola palabra “innocens”, por lo que algunos estudiosos sospechan que fue aquella gran bufonada la que se conmemora y no la versión dada por la Iglesia Católica. Si bien desde antiguo ese día de duelo se mantuvo para los cristianos, la Edad Media se encargó de combinarlo con el rito pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmarlas, habría decretado que se celebrara el día de los Santos Inocentes, con lo que así se habría iniciado la unión pagano-religiosa del 28 de diciembre.

Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1° de abril y se llama “April Fool’s Day”, el Día de los tontos, nombre realmente más acorde con el origen de la fiesta. La fecha probablemente se derivó de Francia a partir de 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano y el principio de año cambió del 1 de abril al 1 de enero. Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, los desapercibidos fueron llamados "Poisson d`Avril" (pez de abril).

En cambio, en España, la fecha es el 28 de diciembre y así también en todos los países latinoamericanos que quedaron bajo su dominio en tiempos de la conquista. La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido "que la inocencia le valga".

La tradición aconseja a no dar la espalda, para evitar que le peguen un cartelito que diga "pegue aquí" o "soy un tonto" y a no prestar nada ese día, porque jamás será devuelto: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar", será la respuesta.