DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Masa Crítica vuelve a pedalear: "No vamos a cambiar"

Por Carolina Scartascini. ¿Qué actitud tomarán los ciclistas tras la polémica por el taxista que los atropelló?

Por Carolina Scartascini

cscartascini@diarioveloz.com

@carugrisel

Como todo primer domingo de cada mes, el movimiento Masa Crítica desarrollará la bicicleteada que reúne a ciclistas de todo el país. Esta información sólo es noticiable por lo ocurrido en la última "Masa Nocturna", en la que tres ciclistas fueron embestidos por un taxista, quien se entregó a la Policía después de estar prófugo durante ocho días, y a las pocas horas quedó libre.

A raíz de lo sucedido con el conductor, algunos integrantes de la movida propusieron realizar algunas acciones para "apaciguar las aguas", como por ejemplo hacer carteles amistosos para con los automovilistas y llevar dulces y flores para "sacarles una sonrisa", entre otras. "Antes de que arranque la Masa el domingo, habrá una movida para hacer carteles y otras cosas para tratar de calmar ánimos", relató Marcelo Calderón, uno de los integrantes del movimiento, que aclara, habla por sí mismo y no en representación del grupo.

En tanto, una parte de los ciclistas coincide en que la Masa debe moverse igual que siempre, sin cambios. Sin embargo, otro porcentaje cree que lo mejor será actuar con calma y no desesperarse ante la posible mala actitud de muchos conductores (teniendo en cuenta que el clima está caldeado) que se cruzarán con ellos el domingo. "No es una competencia de bicis versus autos; es un paseo para disfrutar y compartir entre todos", advirtió una integrante.

Por otro lado, trascendió la posibilidad de que la Masa sea acompañada por policías. "La policía no debería ir a custodiar a la Masa, sino ir a prestar ayuda a los inundados", expresó Calderón. Al respecto, otro de ellos comentó: "Ya pasó en otras Masas del mundo que la ayuda de la policía no fue de mucha utilidad. Violencia hay en todos lados, es cuestión de pararse en alguna esquina medianamente transitada y darse cuenta", dijo.

Todos los "maseros" saben o deberían saber que la Masa Crítica no es una organización. Explican que: "Es una coincidencia no organizada, un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles". Esta premisa también deberían entenderla los conductores y peatones, para poder convivir en el espacio público, que es de todos.

"Cuando pasó lo mismo en Brasil (un automóvil atropelló a un ciclista), la Masa no cambió, sino que se hizo más fuerte y más masiva. Nadie cambió un ápice por tener problemas con la policía, ni con las autoridades ni porque los pisaron, sino que reforzaron sus valores y siguieron adelante", declaró Calderón, dejando claro que se seguirá pedaleando como desde que el movimiento llegó al país.

Puede decirse que la polémica desatada y la repercusión masiva que tuvo el movimiento a raíz del episodio con el taxista, es positiva en tanto sirva para empezar a aceptar que la Masa Crítica existió, existe y existirá en Argentina (como en muchos lugares del mundo), y que debemos aggionar las distintas visiones entre todos.