DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La marcha federal piquetera llega a la Ciudad: habrá acampe y vigilia en la Plaza de Mayo

El Frente de lucha piquetero prevé llegar a la Casa Rosada este miércoles al mediodía. El jueves, habrá una protesta de ollas vacías sobre avenida Belgrano y lo que se proyecta como una masiva movilización sobre la 9 de Julio, a las que se sumará la UTEP, de Juan Grabois.

La marcha federal piquetera, que salió este el lunes en varias columnas desde distintas provincias, tiene previsto llegar a Plaza de Mayo este miércoles al mediodía, donde habrá un acampe y vigilia a la espera de la movilización del jueves que, prometen, será masiva, y a la que se sumará, por primera vez, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de Juan Grabois.

“Quizás podamos ver una de las movilizaciones más grandes de los movimientos populares en los últimos 15 años”, alertó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP. El pliego de reivindicaciones incluye “aumento de los programas sociales, bono compensación por inflación, no a las bajas, apertura de los programas sociales, asistencia alimentaria integral”.

El jueves, además de la masiva movilización, las organizaciones realizarán una protesta de ollas vacías sobre la avenida Belgrano, anticipó Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

El creciente malestar de las organizaciones sociales por la pérdida de ingresos ante la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó haciendo confluir en un mismo reclamo a movimientos oficialistas y opositores. Unidad Piquetera venía propiciando el encuentro, pero llegó a seis meses del fin del mandato de Alberto Fernández.

“La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra (Victoria) Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo”, dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

 

Vigilia ante la Casa Rosada y movilización

La marcha federal piquetera se dividió en varias columnas, que partieron desde distintos puntos del país, con paradas en ciudades clave, donde participaron de actos y fueron sumando personas a la movilización que llegará este miércoles al centro porteño.

“Llegamos y acampamos en la Plaza de Mayo a modo de vigilia para esperar el 18, que marchamos desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Belliboni a TN.

La fecha y la movilización fueron acordadas la semana pasada, en una reunión de UP con la UTEP, en la que decidieron realizar “una gran jornada de lucha conjunta” para “manifestar un repudio contra el ajuste a pedido del FMI y exigir una respuesta urgente a la emergencia alimentaria que se sufre en los barrios populares”.

“Tenemos por delante una situación de mucha complejidad porque hay sectores de la oposición e incluso del Gobierno, que la única idea que tienen es profundizar el ajuste sobre la base de un 40% de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable, el proceso de unidad y de movilización se va a acrecentar”, advirtió el secretario general de la UTEP.

El dirigente, dijo que “la situación es muy difícil con la alimentación en los barrios populares” y consideró “una falta de respeto que no estemos pudiendo resolver este problema”. “Hay una decisión política para eso y nos obliga a movilizarnos este 18 de mayo al Ministerio de Desarrollo Social para empezar un plan de lucha hasta que se resuelva”, agregó.

Dejá tu comentario