DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La lucha contra la pirotecnia: más municipios prohíben la venta en estas fiestas

Hay unos ochenta municipios de todo el país con ordenanzas que buscan prohibir el uso.

El uso de la pirotecnia cada vez genera más polémica a la hora de las fiestas. Por un lado, hay unos ochenta municipios de todo el país con ordenanzas que buscan prohibir el uso. Lo hacen en respuesta de reclamos de entidades que representan a personas con trastorno autista, a quienes los ruidos los afectan. Y por otra parte está la cámara que nuclea a los fabricantes y vendedores, que esperan una baja del 10% en las ventas y aseguran que la prohibición alienta la venta de productos ilegales, que son peligrosos, y pone en riesgo a una industria que empela a 60.000 personas.  

Una de las entidades que más impulsa el no uso de la pirotecnia es la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea). Junto a otras ONGs reclaman una ley nacional que impida el uso de aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

APADEA reedita su campaña "Pirotecnia Cero" al mismo tiempo que un grupo de activistas de Jujuy propone identificar con azul las casas donde vive una persona con trastornos del espectro autista (TEA).

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), aseguran que mantienen reuniones con otras ONGs y lanzaron el viernes pasado la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos".

Según Mario Ruschin, presidente de CAEFA, se espera una baja en las ventas del orden del 10%. Aunque la caída también se la atribuye a la crisis económica. 

"Se viene dando, en los últimos años, un cambio. Hay en venta productos con más luz y menos ruido, con bajo impacto sonoro y con mucha preeminencia de colores. Es una transformación para preservar a 60.000 familias que perciben ingresos por la fabricación y venta en todo el país", agregó Ruschin.

Dejá tu comentario