DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La levitación del monje budista

Un ilusionista induce a pensar que descubrió lo imposible: la levitación de un ser humano y sin trucos. ¿Es verosímil?

Hace un tiempo un amigo me comentó acerca de un video que se hizo viral en la red y muestra la levitación de un monje budista. Me insistió en que debía verlo puesto que no había truco alguno y era un caso extraordinario y verdaderamente paranormal. Ante un gesto de escepticismo de mi parte, de inmediato me espetó: "¡Ojo! que el que lo descubrió y logró filmarlo es precisamente un mago y no hay posibilidades de fraude." Fue en vano tratar de explicarle que no existe ni existió un solo caso en el mundo que pueda demostrar que una persona es capaz de levitarse sin recurrir a un truco, mecanismo o fuerza física que le permita violar la ley de gravedad.

Mis comentarios no hicieron mella en su entusiasmo e insistió decididamente en que debía ver el video y después opinar. Siempre sin dejar de recordarme que el testigo incuestionable de semejante 'milagro' era un reconocido mago. Así fue que me resigné a ver la filmación en cuestión y con la preocupación de que si mi amigo había sido engañado y estaba convencido de que estaba ante un verdadero caso de levitación humana, también habría miles de personas en su condición.

Antes de continuar, los invito a ver "la levitación del monje budista":


Contexto

El fragmento de este video forma parte de un programa especial que fue emitido por Discovery Channel el 29 de Junio de 2011. Bajo el título de "The Supernaturalist", el ilusionista norteamericano Dan White nos presenta su viaje a Nepal donde recorre las calles de Katmandú desplegando su arte hasta alcanzar su objetivo: encontrar al monje budista que levita. La levitación del monje fue la frutilla del postre y así cerró el programa.


borrada


La promoción fue lo suficientemente ambigua y atractiva como para que un inocente crédulo no dudara de la realidad del fenómeno: "White tiene una misión: encontrar la magia REAL. White viaja a un remoto rincón del planeta y se encuentra en un lugar donde la magia no es sólo trucos. Se cree que es muy real... e incluso peligrosa."

Bien, aclarado esto, lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos frente a un show televisivo, perfectamente producido, editado y presentado por un artista. Esto significa que nada está librado al azar y, en consecuencia, nada puede fallar. Y así fue, White creó la suficiente expectativa en el televidente que fue in crescendo hasta alcanzar el clímax en su encuentro con el monje que ¿levita?

La desilusión de una ilusión

Después de ver, sin mayor asombro, que Dan White y su monje-colaborador nos estaban vendiendo una vieja ilusión, presentada con ribetes místicos que están perfectamente justificados desde el plano profesional, pero que también pueden generar dudas acerca de si es un verdadero fenómeno paranormal, me enfrenté al dilema de ¿cómo explicarle a mi amigo que lo que había visto no era más que una ilusión? Si le daba los detalles técnicos de cómo fue ejecutado el truco, terminaba violando y traicionando uno de los principios básicos de los ilusionistas: 'no revelarás los secretos de tus trucos a los profanos'.

Ante esta paradoja, opté por una solución que compartiré con ustedes y será más que suficiente para entender que "la levitación del monje budista" no es más que un truco de magia y, como dije al principio, nadie puede levitarse sin recurrir a algunos de los artilugios mencionados.

Llamé por teléfono a mi amigo y lo invité a que viera el próximo video que te presento, donde se puede observar al gran ilusionista italiano Silvan realizando su auto-levitación. Elegí esta presentación -entre muchas- puesto que responde a las características (técnicas y de efecto) que hemos visto en el de White y su monje. Si bien Silvan supera en altura la levitación del monje, si éste hubiese meditado un poquitín más -quizás- también hubiese alcanzado esa elevación.

Ironías al margen, lo importante era correr el velo místico de lo que no debiera ser tomado como algo más que un show televisivo con el mero fin de entretener. Si alguien tenía otra intención, no faltará el que necesite aclararlo como es el caso.