DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La lepra suma 121 casos nuevos en la Capital

La enfermedad no se controla adecuadamente por desconocimiento de los pacientes y porque los propios médicos creen que ya no existe.

A pesar de la poca resonancia del tema en los medios, su existencia es irrefutable: la lepra ya suma 300 casos nuevos en todo el país, de los cuales 121 se dieron en la Capital. A pesar de la tendencia, los especialistas afirman que es "de muy bajo contagio" y "totalmente curable".

El doctor Jorge Tiscornia, que se desempeña en el Hospital Ramos Mejía y coordina una campaña de prevención de la lepra, le contó a La Nación: "El problema es que muchos pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada porque no tienen un diagnóstico temprano".

Además, destaca que la causa de esta circunstancia se relaciona con el "desconocimiento" del tema por parte de la persona, aunque también atribuye parte de la situación al desempeño de los profesionales. "A veces pasan dos o tres años sin diagnóstico porque muchos médicos no toman en cuenta que la lepra aún existe", recalcó.

La Sociedad Argentina de Leprología cuenta que en 2013 se confirmaron 550 casos de lepra en el país. 277 de ellos se consideraron como nuevos y 121 de esos diagnósticos fueron registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Además, existe una "tasa oculta", que consistiría en un 30 por ciento más de damnificados.

Los síntomas de la enfermedad consisten en: manchas sobre la piel que generan una disminución de la sensibilidad. La lepra resulta especialmente dañina para la piel, aunque puede afectar con igual intensidad a las mucosas y a los órganos internos.