DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Legislatura porteña volverá a debatir el Presupuesto de Macri

El pasado miércoles no se logró aprobar el proyecto del Presupuesto 2011, y pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 17 horas. El macrismo deberá lograr un acuerdo con el resto de los bloques para poder sancionar la ley.

El intento por sancionar la ley de presupuesto 2011 para la Ciudad de Buenos Aires fracasó por la falta de acuerdo entre los bloques parlamentarios y ante la negativa de las fuerzas antimacristas de votar un aumento de impuestos planteada por el Ejecutivo y la proyección de gastos calculada para el año próximo, a la que consideraron "electoralista y vergonzosa".

La sesión extraordinaria, convocada para tratar el paquete de leyes que contempla el Presupuesto, la tributaria y la de Código Fiscal, se reanudará a las 17 de hoy.

La postergación fue motorizada por el PRO, al ver que no alcanzaba con las manos alzadas para aprobar, por un lado, el proyecto que incluye la suba del ABL y de Ingresos Brutos, que requiere de 31 votos; pero tampoco para sancionar el proyecto de Presupuesto General de Gastos para el 2011, que demandaba una mayoría simple de los presentes.

En ese marco, los bloques de Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur y el MST se manifestaron en contra del cuarto intermedio, con el objetivo de proseguir en el debate y llegar a la votación del paquete de leyes, a sabiendas que, hasta el levantamiento de la sesión, no reunía los votos necesarios.

En ese sentido, el legislador kirchnerista Juan Cabandié tildó de "vergonzosa" a la proyección presupuestaria diseñada por la administración de Mauricio Macri, calculada en 25.500 millones de pesos, "porque no atiende las cuestiones más sensibles de la Ciudad que más requieren de la presencia del Estado, pero tampoco atiende las cuestiones de la clase media".

En sintonía, Gonzalo Ruanova, de la bancada Nuevo Encuentro, añadió que "es imposible votar un presupuesto de un gobierno que prioriza los gastos burocráticos, y que no invierte en infraestructura y mantenimiento de áreas fundamentales que la ciudad y sus ciudadanos necesitan".

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya calificó el proyecto en debate como un "presupuesto claramente electoralista".

"La concepción del presupuesto del bloque Proyecto Sur es muy diferente a la propuesta oficialista. Para nosotros representa una inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos propiciando la distribución de la riqueza y no un gasto que debe ser recuperado", dijo Jorge Selser, del espacio que responde a Fernando "Pino" Solanas.

En tanto, la falta de entendimiento entre las fuerzas parlamentarias también está supeditada a la imposibilidad de acordar los tres representantes de la Legislatura porteña ante el Consejo de la Magistratura, cuya terna debe ser votada por el pleno del cuerpo a la brevedad, dado que el mandato de sus antecesores caducó.

Para ello, cada bloque parlamentario presentó, semanas atrás, sus postulantes y suplentes, de entre los cuales deben salir los integrantes del Consejo, lo que despertó roces entre las bancadas opositoras en pugna para ocupar esos lugares.

Sin embargo, los bloques de la oposición sí coincidieron en rechazar el aumento de la tasa de ABL, que el Ejecutivo planeaba incrementar hasta 30 por ciento, previsto dentro de la ley tarifaria para 2011.

"El Presupuesto 2011 no debe tener otro objetivo que el de mejorar la calidad de los habitantes de la Ciudad, sin salirnos bajo ningún punto de vista del sendero que nos conduce hacia nuestro principal objetivo político: reducir la notoria brecha socio-económica existente", dijo el macrista Álvaro González, miembro del bloque PRO a cargo de informar el proyecto.