La Justicia volverá a investigar a Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
La Cámara Nacional de Apelaciones anuló el sobreseimiento del dueño de la casa donde hallaron los restos del adolescente. El tribunal consideró que aún no hay pruebas suficientes para descartarlo como sospechoso.
Cristian Graf, dueño de la casa del barrio porteño de Coghlan donde fueron encontrados los restos de Diego Fernández Lima, volverá a ser investigado por la Justicia por presunto homicidio y encubrimiento. Así lo resolvió este viernes la Cámara Nacional de Apelaciones, que anuló su sobreseimiento por considerar que la evidencia reunida hasta ahora no alcanza para desligarlo del caso.
En el fallo, al que accedió TN, el Tribunal remarcó que deben esclarecerse “las hipótesis que razonablemente surgen del expediente” para determinar si Graf tuvo algún grado de participación —como autor, cómplice o encubridor— en el crimen del joven de 16 años desaparecido en 1984.
El juez Julio Marcelo Lucini señaló que “resulta insoslayable” el vínculo entre la víctima y el imputado: ambos eran compañeros de colegio en esa época, y la propia defensa reconoció que Graf vivía en el terreno donde se produjo el homicidio y el posterior intento de desmembramiento. Para el Tribunal, a esta altura “no hay posibilidad de desvincularlo del hecho”.
El caso de Diego Fernández Lima
Diego Fernández Lima fue visto por última vez el 26 de julio de 1984, cuando salió de su casa en Villa Urquiza para visitar a un amigo. Su desaparición fue archivada en aquel momento como una “fuga de hogar”, pese a que su familia inició una búsqueda incansable que se extendió durante años. Su padre murió en 1986 sin conocer la verdad.
El 20 de mayo de este año, obreros que trabajaban en un terreno de la avenida Congreso 3748 hallaron restos óseos a 60 centímetros de profundidad. A metros de allí, en Congreso 3742, vivía la familia Graf desde la década del ‘70. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó 151 fragmentos y confirmó que pertenecían a Diego.
Los expertos determinaron que el adolescente fue asesinado de una puñalada en el pecho y que luego intentaron desmembrarlo sin éxito antes de enterrarlo.
Las sospechas sobre Cristian Graf
La pista que vinculó el hallazgo con Graf surgió de un antiguo compañero de colegio, que vio la noticia en un chat de egresados y se comunicó con la fiscalía. El fiscal Martín López Perrando avanzó entonces en la hipótesis de encubrimiento.
Graf fue citado a declarar el 17 de octubre, pero diez días después el juez Alejandro Litvack lo sobreseyó. Sin embargo, la Cámara anuló esa decisión y ordenó retomar la investigación, por lo que el hombre de 56 años vuelve a ser el principal sospechoso del crimen que conmueve al barrio desde hace más de 40 años.
Dejá tu comentario