DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia peritó celulares y tablets de los iraníes que venían en el avión venezolano

El juez Federico Villena evalúa los resultados para decidir la situación del piloto Gholamreza Ghasemi, sus cuatro compatriotas y los 14 venezolanos que formaban parte de la tripulación.

avion venezolano irani
avion venezolano irani


Este sábado, el juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, recibió de manos de la Policía de la Ciudad las pericias realizadas sobre los celulares y las tablets de los 18 integrantes de la tripulación, inclusive el piloto Gholamreza Ghasemi, presuntamente vinculado a un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos.

Fuentes de la investigación informaron que todavía no se conocen los resultados fehacientes de las pericias. “Es cierto que el juez y la fiscal (Cecilia Incardona) ya tienen en sus manos toda la información. Nosotros no analizamos los datos encontrados. Solamente los descargamos”, aseguró a TN una fuente de la Policía de la Ciudad que participó del procedimiento.

“Eran teléfonos normales de marca china. Había videos, imágenes y chats. Entiendo que se necesitará contratar a un traductor en persa para que revele el contenido de la información”, agregó la fuente.

El resultado de estos peritajes determinará el temperamento que tomará Villena sobre los tripulantes del avión, que permanecen alojados en un hotel de Canning y tienen prohibido salir del país.

En total fueron analizados 18 teléfonos celulares, siete computadoras portátiles y cinco tablets. Las pericias incluyen el contenido de las cajas negras del Boing 747 Dreamliner que fueron secuestradas en una inspección realizada el viernes por la noche.

La Justicia federal también tiene bajo la lupa las rutas realizadas por el avión durante el último mes. Acumuló viajes a Aruba, Ciudad del Este, Teherán, Moscú y Belgrado. Se intentará determinar el motivo de los diferentes itinerarios y si involucró a los 19 tripulantes en cuestión, sobre quienes todavía no recayó ninguna acusación penal.

La principal incógnita que intentará develar Villena es si existen conexiones entre los ocupantes del avión retenido y el terrorismo internacional. El principal apuntado en ese sentido es el capitán Ghasemi, a quien le adjudican ser parte de las Fuerzas Quds, grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Esa hipótesis es abonada por el gobierno de Paraguay, que en las últimas horas lanzó un alerta a través de su Secretaría de Inteligencia. Paraguay ya había advertido a los países de la región -incluida la Argentina- sobre las supuestas actividades irregulares del avión que fue inmovilizado el viernes 10 luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según habían revelado fuentes de la investigación, el informe de inteligencia solicitado por la Justicia federal a los Estados Unidos determinará el futuro del expediente: si el resultado no vincula a Ghasemi con ninguna organización terrorista, quedaría el camino allanado para liberar el avión y permitirles la salida del país a todos los tripulantes y pasajeros.

Si, por el contrario, EEUU marca efectivamente al piloto como integrante de grupos terroristas, la causa -hoy bajo secreto de sumario- daría un giro, generando un escándalo de escala internacional.

Dejá tu comentario