DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia marcó autoridad en la causa Vicentin

En una contundente resolución, la Justicia puso, al menos por ahora, una cuota de razonabilidad en el conflicto político y comercial de Vicentin. 

vicentin
vicentin

Llegó el día en que la Justicia le marcó la cancha al Gobierno en el concurso de la empresa Vicentin. En una clara y contundente resolución, el Juez Fabián Lorenzini, repuso a los administradores naturales de la sociedad, que habían sido designados en la última asamblea, y nombró como veedores a los interventores designados por el decreto presidencial. 

En relación a la inconstitucionalidad de la intervención, el juez se declara incompetente. 

Usted se preguntará: ¿qué análisis puede efectuar un abogado penalista sobre una intervención estatal a una empresa que se encuentra concursada?

Le cuento que Vicentin es una empresa de largo arraigo comercial, pero desde hace tiempo, empezó a mostrar fisuras en su funcionamiento. 

Su representante y CEO, Sergio Nardelli, en algún tiempo deberá rendir cuentas ante la justicia penal y en particular deberá explicar a qué destino los cientos de millones que le dio el Banco Nación.

Les contaré alguna de las travesuras de quienes administran Vicentin.

La cerealera tiene una sede en Paraguay, que cuenta con tan sólo diez empleados y es el segundo exportador de granos de ese país. La Justicia sospecha que usan esa sede para evadir impuestos.

Hay algo que es indiscutible, en los años del gobierno de Mauricio Macri la empresa no paro de expandir sus actividades y fue beneficiaria directa de las políticas agroexportadoras y de la política cambiaria del pasado gobierno.

La Unidad de Información Financiera (UIF), sospecha que la firma incurrió en una fraudulenta cesación de pagos y habría efectuado complejas maniobras de lavado de activos, con importantes remesas de giros de dinero fuera del país, los dueños de la empresa están involucrados en una causa en la que se investiga a Mauricio Macri, Guido Sandleris y Javier González Fraga, célebre por aquella frase que decía algo así: no se le puede hacer creer a un trabajador que puede tener un plasma.

Según fuentes de la investigación, la empresa desarrolló dos formas de triangulación: una en Paraguay y otra en Uruguay. Vicentin Paraguay tiene diez empleados, no tiene planta productora, pero es el segundo exportador de granos de ese país. La investigación sospecha que se evadieron 200 millones de dólares gracias a la exportación de granos argentinos en la filial de Paraguay, los que no pagaron retención alguna en ese país.  En Uruguay hay declaración de las exportaciones, pero en Paraguay todo, es más negro que el carbón. 

En la Argentina, Vicentin le debe a la banca pública unos 300 millones de dólares, a la AFIP 9500 millones de pesos, más otros 300 millones de dólares a proveedores. Como podrá ver nada dejaron por hacer los responsables de la sociedad. Usted querrá saber si es negocio para el país estatizar semejante muerto, en mi opinión le diría, dejemos trabajar a la Justicia y que quienes se llevaron la plata paguen por sus culpas.

Dejá tu comentario