DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia llamó a indagatoria a 70 involucrados en los subsidios del kirchnerismo al cine

Entre los citados destacan Pino Solanas, Gabriel Mariotto, Daniel Filmus y los últimos tres presidentes del Incaa.

El juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria a 70 personas salpicadas por el manejo de fondos destinados a subsidios de fomento de la cinematografía durante el mandato de la ex presidente Cristina Kirchner.

Entre los nombres más rutilantes de la nómina aparecen los últimos tres presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure; el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el ex ministro de educación Daniel Filmus y el senador Fernando "Pino" Solanas.

Los llamados a los tribunales de Comodoro Py, que comenzaran esta semana y se extenderán hasta noviembre, responden al hallazgo de "enormes falencias administrativas" dentro del Incaa durante la etapa kirchnerista, según la pertinente investigación judicial, cuenta Infobae.

Entre los citados también están el sindicalista de los estatales, Andrés Rodríguez; el rector de Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, además de directivos de productoras cinematográficas, fundaciones y entidades educativas que recibieron los fondos.

Bonadío maneja la causa desde su creación en 2007, la cual se aceleró luego de la asunción del presidente, Mauricio Macri. La conducción de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) había cuestionado esos subsidios porque implicaban "una discrecional erogación por parte del Incaa".