DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia levantó la suspensión contra Barrick Gold por el derrame de cianuro

Tras nueves días el juez tomó la decisión ya que la empresa reforzó la seguridad en la mina Veladero.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, dispuso habilitar a la empresa Barrick Gold a volver a operar con cianuro ya que pudo comprobar que la misma había realizado las obras solicitadas para que el valle de lixiviación tenga más garantías ante eventualidades como las ocurridas días atrás.

Ayer, la minera canadiense reconoció que se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada, a pesar de que en un principio había informado que la fuga era de 224 mil litros.

Esta mañana, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, aseguró que "el problema está superado" y prometió "castigar a culpables para decirles a todos los argentinos que la minería tiene que ser sustentable".

La suspensión se había ordenado a partir de dos recursos de amparo y son numerosas las causas judiciales que se iniciaron por el derrame. Además, directivos de la empresa fueron citados a declarar en San Juan y dos fiscales federales pidieron iniciar investigaciones para determinar no sólo las responsabilidades de Barrick Gold, sino también de los Poderes Ejecutivos de la provincia y la Nación, frente a la sospecha de que pueda haberse registrado incumplimientos en los controles.