La Justicia investiga las cuentas y bienes de Cristina Kirchner tras la condena
Mientras cumple prisión domiciliaria, la expresidenta queda en la mira de los fiscales Luciani y Mola, quienes buscan avanzar con el decomiso de cuentas bancarias, plazos fijos, una caja de seguridad y más de 20 propiedades distribuidas entre Buenos Aires y Santa Cruz.
Tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad, Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en su departamento de Constitución. Sin embargo, la Justicia sigue avanzando en una nueva etapa del proceso: los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal N°2 investigar en detalle el patrimonio de los nueve condenados, entre ellos la exmandataria, Lázaro Báez y José López, con el objetivo de asegurar el decomiso de bienes y aplicar embargos.
Según informaron, la sentencia dictada en 2022 ya ordenaba decomisos por casi $85.000 millones, pero los fiscales reclamaron que ese monto se actualice y se ejecute de forma concreta. Para ello, pidieron que se detallen los saldos actuales de cuentas bancarias, inversiones y propiedades de todos los implicados.
En el caso de Cristina Kirchner, el listado incluye cuatro cajas de ahorro (tres en pesos y una en dólares), una cuenta comitente y una caja de seguridad en el Banco Galicia, otra caja de ahorro en el Banco Nación y cuatro plazos fijos en el Banco de Santa Cruz. También posee cuentas en la Caja de Valores, algunas en codominio con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y otras con Néstor Kirchner y Rudy Ulloa. Se suman, además, dos cuentas en el Registro de Tenedores de Bonos del Gobierno Nacional.
En cuanto a inmuebles, figuran dos departamentos en Recoleta (uno de 254 m² y otro de 77 m²), y al menos 24 propiedades en Río Gallegos que habrían sido cedidas a sus hijos en 2016. También se investigan un automóvil Honda, acciones en las sociedades Los Sauces S.A., Hotesur S.A. y Coma S.A., actualmente en manos de Máximo y Florencia.
Los fiscales insisten en que estos bienes fueron adquiridos con fondos provenientes de hechos de corrupción, y que deben restituirse al Estado por el perjuicio ocasionado. Según la última declaración jurada presentada por Cristina Kirchner ante la Oficina Anticorrupción en 2023, la exvicepresidenta declaró un patrimonio de aproximadamente $249 millones, compuesto en su mayoría por acciones, depósitos, un Toyota Corolla y un departamento en la calle Uruguay, en la Ciudad de Buenos Aires.
La causa sigue abierta y la lupa de la Justicia apunta ahora a recuperar lo que, según los investigadores, fue parte de una maniobra de defraudación que afectó directamente a las arcas públicas.
Dejá tu comentario