DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia embarga por 10 millones de pesos a sociedades involucradas en el escándalo del Plan Qunita

Confiscaron las cuentas de los titulares de las empresas que participaron de la licitación del proyecto que terminó en bochorno.

El juez Claudio Bonadío emitió la orden para embargar a los directores de las sociedades que participaron del Plan Qunita. Así, la Justicia recuperó 10 millones de pesos de lo pagado en la millonaria licitación a seis empresas.

En febrero pasado, el magistrado había procesado al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y a los dos últimos ministros de Salud de la gestión kirchnerista, Daniel Gollán y Juan Manzur, quien hoy es gobernador de Tucumán, por el modo en el que se llevó a cabo el concurso para financiar el proyecto.

Es que a mediados del año pasado, entre seis empresas se repartieron la venta al Estado de los 140 mil kits de asistencia para madres y bebés recién nacidos, valuados en 1100 millones de pesos. El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Salud, cuando todavía Cristina Kirchner era la presidente.

La empresa Fasano se quedó con la porción más grande del contrato: 115.000 kits. Iba a cobrar una suma de 900 millones de pesos y 115.000 kits, mientras que una de las sociedades no tenía antecedentes que justificaran su triunfo en la licitación.

La raíz de las irregularidades radica en el presunto pago de sobreprecios de los productos, ya que el Estado habría pagado en ese momento 2000 pesos adicionales por cada kit, que valía aproximadamente 4000 pesos. Así, la diferencia ascendería a 300 millones de pesos.

Finalmente, Bonadio decretó el embargo de todas las cuentas bancarias de las empresas, de los integrantes de las sociedades y también sus cajas de seguridad, según Infobae.