DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Junta Electoral confirmó como intendente electo de La Plata a Julio Alak y rechazó el pedido de Julio Garro de abrir más urnas

El organismo aseguró que la revisión completa solicitada por JxC fue fuera del plazo legal y avaló el triunfo del actual ministro de Justicia bonaerense por unos 500 votos. Además, desestimó irregularidades pese a que este jueves, en el recuento de 79 urnas objetadas, hallaron dos sin boletas en su interior.

La Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires proclamó este jueves ganador de los comicios para intendente de La Plata a Julio Alak, tras desestimar el pedido de Juntos por el Cambio de abrir todas las urnas. Sólo falta la formalidad del anuncio, con los números finales del escrutinio definitivo.

De esa manera, la definición de las elecciones de la intendencia platense agota casi dos semanas de incertidumbre, de impugnaciones y de autoproclamaciones informales de Alak y de actual jefe comunal Julio Garro. El candidato electo de Unión por la Patria se impuso por unos 500 votos frente a su competidor de la capital provincial.

Rápidamente, en los primeros minutos de este viernes, confirmaron desde el sector de Garro que apelarán la decisión en la Cámara Nacional Electoral, para alargar su reclamo de nueva apertura de urnas. Un trámite complejo, sin demasiado andamiento. No hay muchos casos similares donde el tribunal superior altere lo dispuesto por la Junta Electoral.

"Ante el rechazo infundado de la Junta Electoral, Julio Garro y nuestra fuerza política, apelaremos pidiendo la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses", publicó la cuenta de Juntos La Plata en las redes sociales.

En ese mismo mensaje, agregó: "Es nuestro compromiso y el del intendente con todos los vecinos, no parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los platenses".

 

Elecciones en La Plata: el fallo de la Junta Electoral y sus argumentos

"Con respecto al pedido de 1.574 urnas por parte de Juntos, fue desestimado ya que el plazo venció el 31 de octubre", informó durante una conferencia de prensa el cuerpo judicial compuesto por los jueces Roberto Lemos Airas, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.

En ese sentido, amplió en un comunicado: "El pedido fue rechazado por ser extemporáneo: el plazo para pedir la apertura expiró el martes a las 18 horas. El sistema electoral tiene plazos muy rígidos para resolver los procesos".

Durante la tarde del jueves, llevaron a cabo la apertura de 79 urnas. El reclamo había sido hecho por el actual intendente platense, Julio Garro, de JxC, quien aseguró que su espacio había notado "inconsistencias" en el conteo.

"Este jueves se escrutaron esas urnas y su resultado no arrojó ninguna modificación sustancial respecto de los números que se habían expresado durante el escrutinio provisorio", definió la Junta.

Además, hizo mención a que se encontraron dos urnas que tenían los sobres en su interior, pero sin las boletas dentro. No obstante, destacaron que "sí estaban las actas correspondientes, que estaban firmadas por las autoridades de mesa y por todos los fiscales partidarios, sin ningún tipo de observación, enmienda ni tachadura".

"La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que si existen las actas, aun con el faltante de boletas, la urna es válida. Inclusive si la Junta hubiera hecho lugar al pedido de nulidad, tampoco hubiera modificado el resultado de la elección", completó.

Del resultado queda pendiente gran parte del ámbito político provincial. La Plata es el centro administrativo provincial e institucional. Tiene un valor adicional por la cercanía al poder central, donde se establecen las políticas públicas del Estado.

Sin ir más lejos, desde ese municipio, Alak se proyectó en el inicio del nuevo siglo a la candidatura de vicepresidente, en la fórmula con el entonces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, finalmente frustrada por la debacle de 2001.

Dejá tu comentario