DOLAR
OFICIAL $89.95
COMPRA
$95.95
VENTA
BLUE $139.00
COMPRA
$144.00
VENTA

La jueza María Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano investigarán las denuncias por la “vacunación VIP”

Se hicieron siete presentaciones en la Justicia que apuntan contra el exministro de Salud.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti fue sorteada este lunes para llevar adelante las denuncias contra el exministro de Salud Ginés González García por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y encubrimiento. La magistrada le trasladará el expediente al fiscal Eduardo Taiano, quien considerará si hay delito para investigar y dispondrá las primeras medidas de prueba.

Hasta el viernes, se habían realizado seis presentaciones en la Justicia que, al haberse hecho por fuera del horario judicial, fueron designadas recién en el primer día hábil de la semana. Capuchetti recibió la denuncia de un grupo integrado por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza, que apuntan contra el exfuncionario de Alberto Fernández y el periodista Horacio Verbitsky, quien contó en una entrevista que se aplicó el suero contra el coronavirus en una oficina del Ministerio de Salud, por indicación de su “viejo amigo Ginés”.

También una presentación que realizó de oficio el fiscal federal Guillermo Marijuan, otra del abogado Jorge Monastersky y de la fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina.

Este lunes, la diputada Graciela Ocaña habló con Arriba Argentinos (eltrece), informó que junto al bloque de legisladores de Juntos por el Cambio presentarán en las próximas horas una nueva denuncia vinculada al tema y manifestó el miedo que tiene la oposición a que se borren pruebas.

De las siete denuncias contra Ginés González García y el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la primera quedó a cargo del Juzgado Federal número 5, del cual Capuchetti es titular. Y otras cuatro recayeron en el Juzgado número 6 que también por sorteo quedó a cargo de la magistrada, en octubre de 2020, como subrogante tras la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral.

Otra realizada por Ariel Fernando García y HLB Pherma Group SA fue asignada al juzgado número 8. La misma, denuncia al ministro de Salud por “cohecho, violación del artículo 205 y asociación ilícita”. También hubo una presentación de Alberto Asseff contra González García y Carla Vizzotti que fue asignada al juzgado federal número 7.

Más allá del juzgado asignado, todas las denuncias que se sorteen este lunes serán remitidas a esta magistrada, quien se hará cargo de las investigaciones vinculadas a la vacunación VIP por orden del Ministerio de Salud nacional.

La jueza fue designada en 2019 como titular del Juzgado Federal número 5, tres años de la renuncia de Norberto Oyarbide. Se presentó a concurso y su pliego fue enviado al Senado en noviembre de 2018 por Mauricio Macri, quien era jefe de Estado argentino. Finalmente fue aprobado el 16 de abril del año siguiente, con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra.

Este domingo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, abrió un expediente preliminar por el posible otorgamiento de vacunas contra el coronavirus de manera irregular. Consideran que pudo haber “serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”. El organismo, dependiente del Ministerio Público Fiscal, ordenó también la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio de Salud.

La PIA integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por la administración nacional.

Dejá tu comentario