DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de octubre sería del 3,94%

El efecto arrastre de la devaluación post PASO se consumió en la primera semana del mes. La yerba fue uno de los productos que más subió el mes pasado. 

La inflación se desaceleró en octubre. A 5 días de las elecciones que definieron el cuadro del poder para los próximos años y con una suba del 5% en los combustibles recién estrenada que anticipa un nuevo rebote de los precios, el dato suena extemporáneo. Pero surge del informe que acaba de publicar el IPC On Line de Bahía Blanca.

El indicador que sigue el derrotero de los precios de unos 11.4000 bienes y servicios arrojó 3,94%. El número es inferior en más de 2 puntos al medido en septiembre, cuando había sido del 6%, valor muy cercano al del INDEC. Según la consultora bahiense, “el efecto arrastre en los precios por la devaluación posterior a las PASO culminó en la primera semana de octubre y el resto del mes hubo relativa tranquilidad”.

El rubro Esparcimiento (9,14%) lideró las alzas del mes seguido por otros Bienes y Servicios (6,16%). Después de una larga ausencia en el podio, Alimentos y Bebidas (4,43%) volvió al tercer puesto de los apartados con mayores subas. Para los analistas, se esfumó el impacto de la eliminación del IVA en una decena de productos de la canasta básica dispuesta por el gobierno y que se sintió en agosto y setiembre.

Más atrás en las alzas quedaron Transporte y comunicaciones (4,07%), Indumentaria (3,15%), Vivienda y servicios básicos (3,00%) y Atención médica y gastos para la salud (3,39%). El capítulo Equipamiento y Mantenimiento del hogar (-2,78%) fue el único que registró una caída, "principalmente debido a promociones" explicaron.

Las mayores alzas puntuales, por encima del 50%, se registraron en los precios de tomate redondo, libros infantiles, yerba mate, papas fritas congeladas y galletitas dulces envasadas con relleno. Por el contrario, los precios de jabón en polvo para ropa, lámparas de bajo consumo, shampoo y lavarropas de carga frontal tuvieron las bajas más pronunciadas, con caídas superiores al 25%.

El informe también registró aumentos en combustibles (gasoil, nafta de 93 a 97 octanos y nafta de más de 97 octanos) aunque inferiores a la suba del 5% que rige desde anoche. También subieron de precio los servicios de Internet domiciliaria y televisión por cable, gimnasios y cigarrillos, entre otros. 

De los 11.397 productos y servicios relevados, el 55,8% registró alzas, el 3,9% tuvo bajas y el restante 40,3% no tuvo cambios. En total, el relevamiento midió 43.208 precios. Con los datos de octubre, la inflación acumulada en 2019 en Bahía Blanca llegó al 40,59% y en los últimos dos meses acumuló un 47,27%.

Dejá tu comentario