DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Iglesia expresó su preocupación por la nueva ley de fertilización asistida

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina dijo que "no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable".

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó hoy su "preocupación" por la "ley de acceso integral a la reproducción médicamente asistida", al puntualizar la importancia de no destruir embriones.

"Como Iglesia nos hemos pronunciado en diversas ocasiones sobre las técnicas de procreación artificial, buscando llevar esperanza a las personas involucradas en situaciones de procreación artificial y esterilidad, pero también señalando que no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable", expresó el documento de la CEA.

Los prelados afirmaron que el "país tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la concepción".

Además, consignaron que "la trasmisión de la vida humana goza de tal dignidad que no puede estar sometidas a parámetros técnicos".

"Entre los bienes afectados está el derecho a la identidad de los niños concebidos", señaló el documento.

"La recientemente sancionada ley de acceso integral a la reproducción médicamente asistida genera preocupación por la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embionaria", explicaron los prelados.

El documento de la CEA, que lleva el título de "El embrión es uno de nosotros", advirtió que en el artículo 2 de la ley se dispone que las técnicas se apliquen para conseguir un embarazo.

"Luego de la sanción de la ley, para limitar daños y contribuir al bien común, es necesaria una expresa prohibición de cualquier forma de destrucción de embriones humanos o de su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación", subrayaron los prelados.

A la vez, resaltaron que el 27 de abril de 2012 la Iglesia "recordó que en caso de que se llevase adelante la fecundación extracorpórea, el ser humano concebido de esta manera tiene el mismo estatuto, dignidad y derechos que cualquier otro".

Los obispos señalaron que en el "plano internacional se verifica un intenso debate en torno a la protección de la vida embrionaria" y que en Europa se ha lanzado una iniciativa que promueve que en todo el ámbito de la comunidad europea se proteja a los embriones humanos contra toda forma de manipulación y destrucción".

También, recordaron palabras del Papa Francisco que alientan a "mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción".