DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La homosexualidad es una "anomalía"

Por estas declaraciones, la rectora de una Universidad debió presentar su renuncia.

La privada universidad de Montevideo en Uruguay anunció este domingo que aceptó la renuncia de quien sería designada su rectora tras generar fuerte polémica al afirmar en una entrevista que la homosexualidad era una "anomalía" y que incidiría en la contratación docente.

El sábado "la Dra. Mercedes Rovira comunicó a las autoridades de la Universidad de Montevideo (UM) su renuncia a asumir el cargo de Rectora de la Universidad de Montevideo. La misma fue aceptada", señaló la institución en un breve comunicado.

La UM "basa su accionar universitario y de gestión en el respeto a la libertad de las personas y la búsqueda de la verdad. Por tanto las apreciaciones en la entrevista (...) no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas", agregó la nota.

La institución, "con más de 25 años de actividad académica, 2.700 estudiantes, 300 colaboradores, 600 docentes y más de 3000 egresados" reiteró "el pedido de perdón a las personas que se hayan sentido agraviadas y a la opinión pública en general" por las declaraciones de Rovira.

En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Rovira -quien iba a asumir este lunes como rectora de la UM, institución cuyo "garante moral de la formación espiritual" es el Opus Dei- hizo polémicos comentarios sobre la homosexualidad y admitió que esa condición "juega" a la hora de contratar a un docente.

En respuesta a sus dichos, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales (LGBT) en Uruguay, informó que iniciaría acciones legales contra la "evidente expresión de discriminación" y que denunciará el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.