DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia presidencial de Hugo Chávez, en el día de su "asunción virtual"

Desde su primera elección ganada, la reforma constitucional para perpetuarse en el poder hasta su enfermedad, repasamos la vida política del comandante.

El mandato de Hugo Chávez arrancó en 1999, cuando ganó su primera elección como presidente, al derrotar a Henrique Salas Römer con el 56,20% de los votos. Apenas asumió, propuso un referéndum que le permitió reformar la constitución de Venezuela y así permitirle ser reelegido en su cargo.

Sin embargo, el momento más difícil de Hugo Chávez como el primer mandatario venezolano sucedió en 2002, cuando un grupo de opositores tomaron el Palacio de Miraflores el 12 de abril y lo depusieron de su cargo por 2 días, mientras se nombraba como presidente de facto a Pedro Carmona Estanga. Luego el comandante pudo recuperar el poder, mientras que en diciembre de ese año comenzó la huelga más larga de la historia del país.

En ese mismo año, Chávez comenzó con su política de expropiar empresas, llegando al número de 1.100. Según un relevamiento, en 2011 se "nacionalizaron" 10 empresas por semana.

Ya en 2004, la oposición pudo recolectar las firmas necesarias para impulsar un referéndum para revocar el mandato de Chávez. Con el 59% de los votos, el comandante pudo mantenerse en el poder.

La gran pelea con los medios de comunicación se inició en 2007, cuando el Presidente sacó del aire a Radio Caracas Televisión, y tres años más tarde, en 2010, decidió cerrar definitivamente el canal, que había pasado al cable. Las protestas opositoras por ese ataque al medio dieron origen al movimiento estudiantil.

La reelección llegó en 2007, cuando le ganó a Manuel Rosales la elección presidencial con el 62,84% de los votos. El 10 de enero, en la asunción, lanzó la proclama "Patria, Socialismo o Muerte". Este mandato fue el punto de partida para la nacionalización de los servicios.

Pero la primera gran derrota que sufrió Chávez también sucedió en 2007, cuando propuso una nueva reforma constitucional, que entre cambios profundos de raíz socialista, quería incluir la reelección indefinida. El referéndum fue negativo para el chavismo, pero ello no importó, ya que dos años más tarde logró aprobar en las urnas la perpetuidad en el poder.

En materia económica, el 2010 fue un año complicado para su gobierno, ya que la inflación alcanzó el 30%, el índice más alto de América Latina. También sufre el desabastecimiento de alimentos, como leche, azúcar, café, pollo y aceite de maíz, por lo que debe importar dichos productos.

Ya en 2012, y en medio de su lucha contra el cáncer, Chávez logró ganar la elección presidencial para un cuarto mandato, al vencer en la compulsa al candidato de la oposición unida Henrique Capriles con un 55,07% de los votos. En este mismo año Venezuela logró ingresar como miembro pleno al Mercosur, pese a la negativa de Paraguay, que de todas maneras se encontraba suspendido del bloque regional por la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo.