DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La hija de Raúl Castro votaría a Obama

Mariela, sexóloga cubana, expresó que le daría su apoyo al Presidente de los Estados Unidos, por su opinión respecto al matrimonio homosexual.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó el miércoles que "votaría a (Barack) Obama para presidente", luego que el mandatario estadounidense se pronunciara en favor del matrimonio homosexual, durante una conferencia en San Francisco (oeste).

"Creo que es algo en lo que (Obama) realmente cree. (...) Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para presidente", afirmó Castro en su primer evento público en el marco de su viaje a San Francisco para asistir a un Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

"Creo que es sincero y habla desde el corazón", señaló, sobre el anuncio de Obama la semana pasada, en el que se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en respaldar el matrimonio homosexual, un tema social potencialmente explosivo a sólo seis meses de las presidenciales.

Pero Castro insistió en que los votantes estadounidenses deben presionar a sus gobernantes a "eliminar los bloqueos económico y social" que han caracterizado la relación entre Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la isla cinco décadas atrás.

"No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación", destacó.

"Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen", añadió.

Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia.

La sexóloga es la segunda de los cuatros hijos de Raúl Castro con Vilma Espín (1930-2007), la mujer que más altas responsabilidades políticas ocupó bajo el gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano en 2006 por graves problemas de salud.

La visita de Mariela Castro a Estados Unidos irritó a grupos del exilio cubano, a legisladores cubanoamericanos y al virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.