DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Guerra de Ucrania: "Rusia vive una mentira con Vladimir Putin"

Kiril Liphsin es un ucraniano que trabajó como traductor de Pablo Fontanello en el Chernomorets Odesa y le contó a DiarioVeloz como se vive la guerra desde adentro.

Kiril Liphsin es un ucraniano que trabajó como traductor de Pablo Fontanello, el argentino que jugó en el Chernomorets Odesa de Ucrania. Liphsin vive en esta ciudad y le contó a DiarioVeloz como viven los ucranianos esta guerra civil: "El problema empezó en tres provincias ucranianas: Crimea, Donetsk y Járkov. Crimea ya está perdida, porque los habitantes son de ascendencia rusa desde que Stalin los llevó en la década del 50 y ellos eligieron ser parte de Rusia porque las bases militares les dan trabajo. Luego se extendió a Donetsk y Járkov, que son provincias de ascendencia rusa pero quieren más autonomía sin dejar de ser de Ucrania".

Kiril agregó detalles del conflicto: "Rusia se metió en Crimea con el pretexto de defender a la problación rusa y contando mentiras alevosas en los medios, como que les prohibían hablar ruso o que a los chicos rusos los maltrataban. Yo hablo en ruso, no en ucraniano, que es como comparar el español y el portugués, y nadie me mira mal por ello. Soy ucraniano, pero yo hablo en ruso. Todos hablabamos ruso en los tiempos soviéticos, no por ello las cosas cambiaron. Acá en Odesa se vive tranquilo, no hay clima de guerra, el problema es en Donetsk y Járkov".

El traductor, que vivió cuatro años en Argentina, contó como se vivió la caída del avión de Malaysia Airlines: "Los misiles que derribaron al avión de Malaysia los tienen pocos países del mundo. Son difíciles de maniobrar y de disponer. Es obvio que Rusia les brinda las armas a estos ´terroristas´. Son personas armadas que les pagan para esto, ¿cómo van a tener un misil aire-tierra? Rusia envía soldados profesionales y buscan quebrar el país. Ya habían derribado dos aviones militares ucranianos, pero en este tercero se equivocaron y se reveló todo con las escuchas telefónicas entre rebeldes y rusos".

Liphsin
ofreció una mirada sobre la postura rusa sobre Ucrania: "Rusia está actuando porque los ucranianos quitaron al Presidente que ellos querían, que por cierto se robó todo. También por un tema económico por el gas y otro militar, porque si Ucrania entra en la Unión Europea, viene la OTAN y pone un escudo antimisiles en el país y ya hay uno sobre Polonia".

Kiril contó la visión ucraniana sobre Putin: "Yo lo respetaba, quería un hombre así para Ucrania, pero después de todo esto cambió mi imagen hacia él. Rusia vive una mentira. Los medios rusos mienten alevosamente, tanto es así que el Gobierno ucraniano los quitó del aire por las mentiras que decían, que sí uno transitaba la calle se daba cuenta que no era como decían los rusos. Igual, la prensa ucraniana también tira para su lado, pero menos alevoso que Rusia".

Por último, el traductor dio su opinión sobre cómo terminaría el conflicto: "Yo espero que el asunto del avión de Malaysia haga que Rusia dé un paso atrás por la presión internacional. Las víctimas del vuelo querrán explicaciones y eran gente de todo el mundo. Confío en que los rusos dejen de proveer armamento a estos rebeldes y la insurrección se termina en un mes. Sí a cualquier ucraniano le decías que en un año se iba a venir todo esto, no le creíamos. Las cosas no estaban bien, pero tampoco pensábamos en que iba a ocurrir todo lo que pasó".