DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La gran señora del boom

En un artículo sobre el contenido del archivo, el diario reconoce la importancia de Balcells.

En 2010, el Ministerio de Cultura desembolsó tres millones de euros por unas dos mil cajas de papeles, y el diario 'El País' obtuvo el primer permiso para acceder al archivo de Carmen Balcells (81), que incluye correspondencia, originales y correcciones, liquidaciones de derechos de autor y borradores de escritores que le pidieron que los representara.

En un artículo sobre el contenido del archivo, el diario reconoce la importancia de Balcells: "La única española que podría tutear a Andrew Wylie, El Chacal, considerado el número uno del gremio. Mucho antes que Wylie, ella ya mereció la etiqueta de 'superagente literaria' por el añorado editor Carlos Barral".

LISTA INTERNACIONAL Además de su gran cartera de escritores a América -se la señala como la principal responsable del histórico 'boom' de la literatura latinoamericana- Balcells ha representado a otro número igualmente grande de escritores españoles, tan destacados como Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán.

Tras su adquisición, el fichero de la agencia de Balcells fue llevado al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, pero no se ha definido si ese será su destino final.
El gobierno español pensaba usarlo para crear un centro especializado en la industria editorial, pero el gobierno de Cataluña desea que las cajas regresen a Barcelona, la ciudad donde vive y trabaja la superagente.

Fuera del permiso que obtuvo 'El País', el fondo que incluye la biblioteca de Miguel Angel Asturias, no ha podido ser explorado por investigadores porque no se ha ordenado conforme a los parámetros estándar.

EL MAYOR MERITO Quizás el mayor mérito de Carmen Balcells haya sido lograr condiciones más justas para los escritores ante las editoriales.

Terminó con los contratos vitalicios e impuso cláusulas de cesión por tiempo ilimitado.
El archivo de su agencia constata el duro carácter con el cual la representante logró esto.
"Recibido tu télex acerca de la reedición de 'El otoño del patriarca', de García Márquez, en Club Bruguera: no estamos en absoluto de acuerdo y no aceptamos esta propuesta. Tanto García Márquez como Cela deberán percibir sus derechos íntegramente, como está previsto en los contratos. Y no la mitad.