DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La gran oferta electoral porteña

* Por Ricardo Kirschbaum. Aunque aún no hizo el anuncio oficial, está claro que Pino Solanas se lanzará a disputar la jefatura de Gobierno porteña, luego de desistir de su pelea por la Casa Rosada.

Esta decisión trae al terreno local a un dirigente del peronismo que abrevó siempre en la izquierda. De hecho, en 2009 salió segundo detrás de Gabriela Michetti con casi el 25% de los votos. Por una coincidencia fortuita (¿?), el senador Daniel Filmus desde el Luna Park proclamó su intención de ser el representante kirchnerista en la Ciudad. Esa proclamación, sin embargo, no estuvo dirigida a los futuros votantes porteños, a los que Filmus ya apeló cuando acompañaba a Aníbal Ibarra o como candidato a senador. Su demostración de fuerza estuvo enderezada hacia Cristina Kirchner , quién debe elegir entre Filmus, Boudou y Tomada al representante del oficialismo nacional en la Ciudad. Y se tomará su tiempo.

Solanas, ya se dijo, tiene su fuerza en la centroizquierda. La candidatura de Boudou, un ex neoliberal devenido en "nacional y popular" por imperio de la oportunidad , construye su carrera tratando de ofrecerse como una alternativa al centro y a la derecha que apoyaron a Macri y a Michetti en las últimas elecciones. Al irrumpir la primera espada del Proyecto Sur, se puede modificar el cuadro y en este nuevo escenario, posiblemente, Filmus pueda captar o retener mejor el voto del progresismo que Boudou. No se sabe si esa especulación tendrá alguna influencia en el dedo de la Presidenta . Pero lo cierto es que, además, el ministro de Economía tiene el auspicio explícito de Moyano, cuyas sugerencias sobre candidaturas no han tenido, por ahora, mucho eco en Cristina.

La centroizquierda tiene mucha oferta: Ibarra, Telerman, Heller, Giúdici y otros. Todos buscarán seducir a esos votantes.

La principal incógnita , sin embargo, es la decisión de Mauricio Macri. La negociación de De Narváez con Alfonsín es un fuerte indicio de que el actual jefe de Gobierno, que tenía al primero como uno de sus aliados obligados, buscaría la reelección en julio.